CHRISTOPHE CLAVE: CAIDA DEL COEFICIENTE INTELECTUAL DE LA POBLACION MUNDIAL


 El autor de Los caminos de la estrategia (Les voies de la strategie), Christophe Clavé, residente en Lausana, Suiza, escribió tiempo atrás un artículo que tituló El déficit del coeficiente intelectual de la población.

Vale la pena compartirlo porque habla de la decadencia que se advierte en la población mundial.

"El coeficiente intelectual medio de la población mundial, que desde la posguerra hasta finales de los años 90 siempre había aumentado, en los últimos veinte años está disminuyendo...

Es la vuelta del efecto Flynn. Parece que el nivel de inteligencia medida por las pruebas disminuye en los países más desarrollados.

Muchas pueden ser las causas de este fenómeno. Una de ellas podría ser el empobrecimiento del lenguaje. En efecto, varios estudios demuestran la disminución del conocimiento léxico y el empobrecimiento de la lengua: no solo se trata de la reducción del vocabulario utilizado, sino también de las sutilezas linguísticas que permiten elaborar y formular un pensamiento complejo.

La desaparición gradual de los tiempos (subjuntivo, imperfecto, formas compuestas del futuro, participio pasado) da lugar a un pensamiento casi siempre al presente, limitado en el momento: incapaz de proyecciones en el tiempo.

La simplificación de los tutoriales, la desaparición de mayúsculas y la puntuación son ejemplos de "golpes mortales" a la precisión y variedad de la expresión. Solo un ejemplo: eliminar la palabra "señorita" (ahora obsoleta) no solo significa renunciar a la estética de una palabra sino también fomentar involuntariamente la idea de que entre una niña y una mujer no hay fases intermedias.

Menos palabras y menos verbos conjugados implican menos capacidad para expresar las emociones y menos posibilidades de elaborar un pensamiento.

Los estudios han demostrado que parte de la violencia en la esfera pública y privada proviene directamente de la incapacidad de describir sus emociones a través de las palabras. Sin palabras para construir un razonamiento, el pensamiento complejo se hace imposible. Cuanto más pobre es el lenguaje, más desaparece el pensamiento.

La historia es rica en ejemplos y muchos libros (Georges Orwell-1984; Ray Bradury-Fahrenheit 451) han contado cómo todos los regímenes totalitarios han obstaculizado siempre el pensamiento, mediante una reducción del número y el sentido de las palabras.

Si no existen pensamientos, no existen pensamientos críticos. Y no hay pensamiento sin palabras. ¿Cómo se puede construir un pensamiento hipotético-deductivo sin condicional?¿Cómo se puede considerar el futuro sin una conjugación en el futuro. ¿Cómo es posible capturar una tormenta, una sucesión de elementos en el tiempo, y a sean pasados o futuros, y su duración relativa, sin una lengua que distingue entre lo que podría haber sido, lo que fue, lo que es, lo que podría Ser, y lo que será después de lo que podría haber sucedido, realmente sucedió?

Queridos padres y maestros: demos a hablar, leer y escribir a nuestros hijos, a nuestros estudiantes. Enseñar y practicar el idioma en sus formas más diferentes.

Especialmente si es complicado. Porque en ese esfuerzo está la libertad. Quienes afirman la necesidad de simplificar la ortografía, descontar el idioma de sus "fallas", abolir los géneros, los tiempos, los matices, todo lo que crea complejidad, son los verdaderos artífices del empobrecimiento de la mente humana.

No hay libertad sin  necesidad. No hay belleza sin el pensamiento de la belleza".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo tengo estos Estudios desde el año de 1970.

En mis libros y editoriales.

Marta Rodriguez ha dicho que…
El lenguaje es algo que nos engrandece, al poder organizar mejor los pensamientos tramitando y creando por primera vez soluciones y escenarios que no existian
Emil Pacheco Sandrea ha dicho que…
Excelente articulo, verdaderamente que el lenguaje es uno de los propulsores del desarrollo de la civilización pues nuestra mente solo trabaja con imágenes y con palabras. Otro de los beneficios de preservar y ampliar nuestro lenguaje, es que las palabras nos ayudan a organizar y relativizar la información proveniente de nuestras emociones, logrando bajar los niveles de incertidumbre y stress, y en consecuencia disminuyendo las posibilidades de generar o empeorar enfermedades. Por lo tanto podemos decir que el lenguaje nos ayuda a sanar heridas emocionales precursoras de afectaciones de salud. Vaya que es importante.
Ana Maria Higuero ha dicho que…
Por los comentarios veo poca visión de este tema tan intenso para la la sociedad cultural, lingüística, de pensamientos y palabras la era que vivimos.El LÉXICO ESPAÑOL EL PRIMER LIBRO,pero llegan los modismos, y extrangerismos y demás y se va devalúando este precioso idioma, y poco a poco si no se pone remedio...........














Unknown ha dicho que…
Las personas como integrantes de una sociedad, al no poseer un enrequesimiento del lenguaje en toda su extensión como la organización de imágenes, palabras, conjugación; trae como consecuencia el atraso de la misma sociedad donde está involucrado, que ya está llegando inclusive a las instituciones educativas, donde no se está haciendo incapie en la forma de expresarse y escribir del individuo.La modernización y tecnologías han traído desviaciones en la lingüística del individuo como persona y ente dentro de una sociedad.
Unknown ha dicho que…
*enrequecimiento
Anónimo ha dicho que…
** enriquecimiento
Johanna Gonzalez ha dicho que…
Soy profesora de Lengua y Literatura de jóvenes de 16 y 17 años y justamente había pensado en abordar el tema de las distopías para reflexionar acerca de este hecho...
Agradezco TODO el material que tengan que respalde estos estudios que se mencionan o cualquier otra información de interés al respecto.

Mi correo es joha1212@gmail.com

Gracias.-
Unknown ha dicho que…
Si no recuerdo mal, en el libro "Homo Sapiens" el autor describe cómo la capacidad de los seres humanos de comunicar ideas complejas es uno de los factores que nos distingue del resto de animales (algunos como los delfines, gorilas... tienen un lenguaje, pero mucho más limitado). Me ha encantado el artículo, muy acertado, hoy en día desgraciadamente abundan los "homos poco sapiens", para regocijo de nuestros mediocres dirigentes.
beatriz Núñez ha dicho que…
Muy bueno el artículo, aunque creo que es solamente 1 de los factores que conllevan al bajo C.I. la falta de razonamiento, la flojera para pensar, deducir y analizar son factores también determinantes.
El uso del móvil o celular ha deteriorado en gran medida capacidades cognitivas que se perderán con el tiempo.
tierra verde ha dicho que…
Las redes sociales pueden estar contribuyendo, un eslabón más a las múltiples factores del empobrecimiento intelectual de la población mundial. Puede ser que la tendencia es que vallamos a otra época dónde el conocimiento esté en manos de pocos, y las masas distraídos en el metaverso.
Unknown ha dicho que…
OBSERVACIÓN: "a las..."
"¿Vallamos?" y
"las masas distraídos"
els dies que vindran ha dicho que…
Em temo que l'article és bo .Ara bé, el desconeixement de la llengua i els seus matisos deu ser un afer general. Potser ara la tecnologia informàtica fa semblar que el llenguatge és superflu.
Potser és un afer de l'espècie humana. Em temo que el genere homo sapiens no és gaire intel.ligent. D'altra banda, el llenguatge té un gran perill : és enganyós.
Resumint: els homes i les dones no semblen gran cosa més que goril.les que a vegades parlen.
Anónimo ha dicho que…
Es así. Recuerdo a nuestra profesora de literatura inglesa. Ella decía "pensamos a traves de las palabras, no empobrezcamos nuestro vocabulario". Siempre lo recuerdo
Luis M. Alonso ha dicho que…
Exacto, uno de los factores intervinientes en la disminución del C. I. poblacional es sin duda el empobrecimiento del lenguaje y tendríamos que analizar las causas de ese empobrecimiento, qué nos lleva a ser "vagohablantes".
A mi juicio, intervienen muchos factores, sin duda la rápida comunicación por RRSS parece ser una de ellas, los retoques permanentes y por cualquiera de un lenguaje que fue rico en su día, con independencia de si se creó de manera tendenciosa o no, tampoco nos favorece.
Anónimo ha dicho que…
Pregunto: ¿Entre un niño y un hombre, existe el señorito?
Anónimo ha dicho que…
Aceptaré "señorita" cuando se normalice " *señorito*.
Poeta ha dicho que…
Está sucediendo. Está afectada la oralidad, y el lenguaje es comunicación, verbal, escrita y extralingüística
Volvimos a la era de las cavernas. *Los emoticones, no nos permiten pensar.*
*Es la nueva y peligrosa sintaxis*
*¿Dónde están las emociones, que ya no son expresadas?*
¿Creen que lleva más emoción escribir en esta pantalla, que saber que te importo, que me llamas y no solo puedo escuchar tu voz y la emoción o el impute que generas en el interlocutor cuando te escucha?
Nada podrá reemplazar la calidez de la voz con sus matices y disonancias, pero está sucediendo; porque la IE, la inteligencia artificial, nos está superando.
*La defensa del lenguaje, será ahora tarea de titanes*
Y sin construcción lingüística, sin análisis, tragamos entero. El pensamiento crítico, fenece en las RS(Redes Sociales) y hoy nuestra conducta es más de una masa que va camino al despeñadero.(Yenis Navarro)
*gracias por compartir a Christophe Clavé*

*Los que se atreven a pontificar que hay que simplificar la ortografía, purgar la lengua de sus ‘defectos’, abolir géneros, tiempos, matices… todo lo que crea complejidad, en pocas palabras, son los sepultureros de la mente humana*
Unknown ha dicho que…
La pérdida de sistema de valores espirituales y morales en la sociedad global,especialmente en las jóvenes generaciones hace que el lenguaje pierda su belleza y elegancia ejemplos "doncella" "señorita" "señor""caballero" casi ya no se usan en la vida social y cultural.
Gracias.
centrogilania.blogspot.com ha dicho que…
Buen tema, tiene mucha razón, lo comparto como lo hizo una amiga conmigo. Gracias por publicar.
Victor Raúl Medina Guevara ha dicho que…
Si el lenguaje es la expresión material del pensamiento, hablar bien supone pensarde manera correcta. A mayor reportorio de lenguaje, mayor densidad conceptual. Víctor Raúl Medina Guevara.

Trolling Like Crazy ha dicho que…
No es "coeficiente" intelectual, sino "cociente".
Esther ha dicho que…
Excelente exposición, debemos seguir fomentando todo lo que haga bien a la sociedad.