EL TERMINO "HONORABLE" Y UNA ACLARACIÓN

En las redes sociales, el doctor Guillermo Amadeo Castellano quiso aclarar un episodio ocurrido en el programa de Mirtha Legrand, en el que estuvo almorzando el artista Luis Landriscina.
Señaló Castellano que Landriscina había dicho que la palabra "honorable" -por Honorable Cámara de Diputados, Honorable Senado, etcétera- derivaba de ad honorem "porque se prestaba un servicio a la patria y debía ser sin remuneración".
Agrega el letrado que "todos enmudecieron en la mesa, pero por NO SABER. Landriscina dijo una terrible pelotudez. Viene del latín, honos, de honrado, y era un premio con que el antiguo pueblo romano distinguía a alguien decente. Lo premiaban con un cargo público por su distinguida trayectoria, lo cual no significaba de ninguna manera que era ad honorem, es decir, solo por el honor y no remunerativo. Algunos no cobraban estipendio -depende el cargo- pero tenían importantísimos beneficios económicos".
Siguie diciendo Castellano: "Los abogados que estudiamos derecho romano hemos oído hablar del cursus honorum, que era la carrera política con que el pueblo marcaba y distinguía a un hombre honesto. Pero, reitero, lo de ad honorem, por servicio a la Patria, fue un verdadero invento de Landriscina que hizo creíble por ser él justamente un hombre de reconocida y recta trayectoria. Fue para la tribuna Luis!. Basta...! Hiciste una linda ensalada con datos no del todo ciertos, pero con el único fin de, como siempre, joder y joder a los políticos".
Por último dice Castellano: "Y ya que estamos, tengan en cuenta que el Concejo Deliberante se escribe con "c", porque viene de concilio y no del verbo aconsejar".

Comentarios

Gonzalo ha dicho que…
"Ad Honórem"
Locución latina y castellana. Honorario, honorífico, lo que da a entender que una persona desempeña un cargo u ostenta una calidad por el honor que representa y sin obtener ningún beneficio económico.

(Fuente: OSSORIO, M. (2000). Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, Ed. Eliasta, Ed. 27°, Buenos Aires, p. 58)

Anónimo ha dicho que…
Luis Landriscina es un genio que dejó a todos con la boca abierta y reflexionando. Los hermanos Menescaldi creen saber algo por leer un manual que tiene dos mil años de antigüedad.
pablo ha dicho que…
no creen saber, saben, y no necesitas leer un "manual", ya que estas en internet busca en el diccionario de la Real Academia Española on line y lo vas a comprobar
Anónimo ha dicho que…
Te dolio el c.u.l.o.!!!, Landriscina te la puso doblada!!!, comete esa politico p.u.t.o.!!!
Anónimo ha dicho que…
Como todos sabemos, desde que el mundo es mundo, no siempre son merecedores de ese "honor" sino que, por el sólo hecho del dinero de sus sueldos, acceden a altos cargos, por el status social. Obviamente la palabra "honestidad" no les importa en lo más mínimo.
Anónimo ha dicho que…
se habra equivocado; pero como los dejo callados di alguno hubiese sabido le hubiera retrucado . el es un humorista los otros manejan al pais.
Anónimo ha dicho que…
Lo que nos queda de este patético descargo es el reconocimiento de manifestar que lo que dijo Luis "con datos, No es del todo cierto"
Unknown ha dicho que…
Este señor Castellanos, siendo tan culto, no tiene ningún derecho de faltarle el respeto a Don Luis Landrisina! Él debería haber leído que lo mismo dijo Alfonsín, como también se sacó el Título de Excelentísimo señor Presidente.
Unknown ha dicho que…
Lo lamentable del señor Castellano , es que siento un erudito en estos temas de idioma y ortografía, no se dedique a dar todo por su patria, y solo use sus habilidades para justificar sinverguenzas y querer dejar en ridículo a un Humorista, que no influye en nada en las cagadas que se mandan los gobernantes!!!! Señor Castellanos es un CULTO señor pero sin la "T".
Anónimo ha dicho que…
El sr castellano es un estupido mas de este país, el SR LANDRICINA merece todo el respeto de un Sr que se ganó el afecto de los argentinos y vos castellano sos un peludo importante.Que seguro tenes una medida por allí
Unknown ha dicho que…
Bueno, crédito para Castellano cuando dice:

"cursus honorum, que era la carrera política con que el pueblo marcaba y distinguía a un hombre honesto."

ninguno califica para el puesto.
Sato ha dicho que…
Invito a este opinologo que busque la raiz de la democracia (la verdadera y no la actual la cual es solamente un estado representativo y NO democratico) y sabrá, allí que la palabra democracia ERA realmente ad honorem, y elegida al azar. La historia no miente, y Landrisina habló con la verdad, incluso dato curioso porque se le dice "cargo politico" puesto que cargan el peso de todo el pueblo sobre sus espaldas. Para mas información y no caer en la ignorancia tienen un documental llamado "why democracy" para no ser tan ignorante y vago como quien escribió esta nota.
Sato ha dicho que…
hablando de castellano por supuesto
Anónimo ha dicho que…
Flor Eduardo .2 PELOTUDOS UNO MAS IMPORTANTE QUE EL OTRO, LÁVENSE LA BOCA CON ÁCIDO MURIÁTICO, ANTES DE HABLAR DEL SR LANDRISINA Y VUELVAN A LA ESCUELITA DONDE VAN, REPITAN TODOS LOS AÑOS PERO POR VARIOS AÑOS
Enrique ha dicho que…
jajaja landrisina los dejo mudos a todos no era cierto pero indica que los que estaban ahí en ese momento eran ignorantes.
Marcelo ha dicho que…
Da igual, no trabajan gratis ni son honestos, lo demás es firulete
Unknown ha dicho que…
Después de leer los comentarios... q barbaridad... como justifican la ignorancia por ideas políticas. Que lástima que todo se tergiverse por un fanatismo político. Se deja la boca abierta por la sabiduría y no por la vejez o el humor...
Unknown ha dicho que…
Hola: el Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, ....., puede decir muchas cosas, pero el nombre de HONORABLE en nuestro Congreso Nacional, fue puesto por la palabra "HONOR". Esta en la ley y en los libros del Congreso. También se podrá encontrar la información en el Archivo Gral. de la Nación.
Dr. Carlos Di Pietrantonio ha dicho que…
Quienes se creen con derecho a juzgar y opinan desde el púlpito de anonimato, no merecen la mas mínima atención. A este país le sobran los opinologos crónicos de siempre, como Anonimus, cuya COBARDÍA e IMPUNIDAD le impide dar la cara y nombre. Respecto a Luis Sandrisina, al igual que las opiniones que suele hacer D. Maradona, no son mas que eso OPINIONES PERSONALES, el grado de estupidez e ignorancia, corre por cuenta de cada uno. Pero tengan en cuenta que la popularidad no te hace inteligente y el anonimato SI TE HACE un inmundo cobarde.
Luis, buen comediante y excelente narrador, te equivocaste "fiero" hermano
Unknown ha dicho que…
Eso es lo que yo opino, si un comendiante los deja mudos, en buenas manos estamos, todos jodidos!!
Carlos Omar Alvarado ha dicho que…
Serían honorables ciertamente los políticos, si dejaran de percibir vitaliciamente jubilaciones de privilegio. Una pequeña historia protagonizada por Elpidio González, quien fue Ministro de Guerra (1919) y luego Jefe de la Policía de Capital Federal (1921) durante la presidencia de Hipólito Irigoyen, en su segundo mandato fue Ministro del Interior (1928). Llegó a ser Vicepresidente de la Nación junto con Marcelo T. de Alvear (1922-1928). Cuando llegó al poder, su patrimonio era 350.000 pesos fuertes; en 1930 con la revolución de Uriburu se encontró con deudas por 65.000 pesos, motivo por el cual, le remataron su casa en calle Gorostiaga.
Así fue como el secretario de la Presidencia lo vio vendiendo productos Colibrí en de las anilinas y pomadas en Plaza de Mayo, al comunicárselo al Presidente J.P Justo, éste le entrega un sobre con dinero para Elpidio, ante aquel buen gesto respondió: “No voy a permitir que me ofenda el Presidente ni nadie, por mas buena voluntad que haya en el medio”. Debido a esta circunstancia, el Diputado conservador Adrián Escobar presenta un proyecto de ley que establece la pensión vitalicia para los ex presidentes y vicepresidentes. En el debate parlamentario, se hace alusión al caso de Gonzáles.
Cuando un amigo le comenta eufórico a Elpidio que de ahora en mas cobrará 2000 pesos de jubilación por sus funciones, la respuesta fue tajante: “No, yo no puedo aceptar eso. Hay que servir a la Nación con desinterés personal, y después de disfrutar e honor de haber sido presidente o vice, no se le puede exigir al Estado que nos mantenga con altos sueldos vitalicios”. De ese hombre no queda ni memoria, pero sí quedó la ley de jubilaciones de privilegios. Estos "honorables" debieran ser los primeros en renunciar a semejantes retribuciones, para poder ser mirados con "honor".
Unknown ha dicho que…
La opinión de cada persona debe ser respetada.No necesariamente lo que a mi me gusta debe gustarle a los demás,ni necesariamente me debe gustar la opinión de otra persona. En este caso específico están los diccionarios en donde se tiene el origen y el significado de cada palabra, discutir eso creo que es absurdo. Lo importante es debatir sin ofender a nadie, creo que así se construye conciencia crítica ciudadana.
Unknown ha dicho que…
Está bien Hablamos de Honor y no de Olor, pero se huele muy Feo en la Política y por más que Castellano y todos Uds. Defiendan la etimología de la palabra, sería conveniente, defender la acción de Honorabilidad y Acciones honorables
Unknown ha dicho que…
Dr Castellano y resto de críticos:
En vez de defender la etimología de la palabra Honorable, porque no defendemos la Acción de la Palabra, el que no es Honorable, preso, se acaba el gasto,pues quedarían muy pocos
Unknown ha dicho que…
en todo caso si viene de la palabra honos honrado no tendriamos que tener ni un politico,en la camara de diputaods
Unknown ha dicho que…
Le falta incluir al Dr. Arturo Umberto Illia
Unknown ha dicho que…
Ladrisina se habra equivocado no se si fue adrede o para joder a los politicos que estaban en la mesa pero si esos politicos hubieran tenido algo de cerebro le hubieran respondiso como corresponde y no supieron hacerlo asi estamos
Anonimo ha dicho que…
En la página oficial del "honorable concejo deliberante" de Río Gallegos, coinciden con la explicación de Landriscina. Es lamentable que el pelotudo que escribe en este blog, no sepa discernir entre lo que debiera ser su especialidad...
Joel Ramirez ha dicho que…
Al final todo estos asuntos son como las carreras de autos de f1 se mantiene quien aguante mas.
Carlos R ha dicho que…
Landriscina se equivocó, hay que reconocerlo. También reconozcamos la vileza de nuestros políticos.
Anónimo ha dicho que…
Lo que pasa es que los defensores de lo epistemologico y la Etimología que ostentan inteligencia realmente no la usan o en ciertos casos por que en otros no les conviene, por que claro ... que hacen defensa pero claramente tienen conflicto de interes cosa que a su opinion no la pone muy en valor, a seber de que el lenguaje con el paso del tiempo se va deformando y tomndo nuevos sentidos, por ejemplo la palabra trabajo viene del latin tripalium, que era una herramienta de tortura, ahora que se entiende hoy en dia por trabajo? Anonimus no es una persona juridica, Anonimus es un simbolo, Anonimus es Legion
Unknown ha dicho que…
En el país de los ciegos, el tuerto es rey, como los que estaban a la mesa, sabían menos que él de lo que estaba hablando, dejó a los demás callados, bastaba con que alguno de los presentes intentase pensar que la palabra honorable deriva de "honor" y no de "ad honorem" y estaba todo resuelto, tal vez alguno de los presentes, percibió el error pero en HONOR, a la figura que se estaba equivocando, simplemente lo dejó brillar...
sergio ha dicho que…
Castellano sos un idiota.
Jose Luis Larzabal ha dicho que…
Landriscina pudo haberse equivocaado de palabra pero de concepto. El Congreso debería ser "ad honoren" y que los de su partido o su provincía banquen, mientras dure su mandato, a sus representantes.
Anónimo ha dicho que…
Castellano te haces el ofendido hdp si todos los políticos son unos cagadores, chupasangre, inservibles, buenos para nada, sólo para meter la mano en la lata, cierren el pico políticos de cuarta todos unos imbéciles, político = corrupción, políticos de mierda, Castellano como dijo el Diego, vos también la tenes adentro Jajjaa
Miguel Pato ha dicho que…
Excelente humorista el señor Castellano.
Como guionista en "Todo por 2 Pesos" hubiera hecho estragos!!!
Fersico ha dicho que…
Te recomiendo leer "La Republica" de donde proviene la idea de que no sea un trabajo remunerado. Deja de justificar a parásitos.
Anónimo ha dicho que…
Si la función pública no es remunerada entonces se convierte en prebenda de personas acaudaladas que harán lo necesario para mantener sus privilegios, y el que manda a leer La República no parece contemplar que ese texto responde a una sociedad de clases y con esclavitus asi que mal ejemplo es si no se comparte la naturalización de la desigualdad y la opresión.

Antolincampos ha dicho que…
El sr Castellano tiene razón, eso no quita que Don Luis Landriscina sea un señor honorable