TEATRO MUNICIPAL: CUANDO UN "GALEGO" CUENTA SU HISTORIA...

 Por Eduardo Menescaldi


El monólogo de Gabriel Martín Fernández, titulado "Galego", puesto en escena esta noche en el Teatro Municipal de Quilmes sirvió para demostrar la enorme capacidad de un actor de convertirse en un relator de la historia de tantos inmigrantes que llegaron a la Argentina para hacer la América.

La  historia, escrita por el propio protagonista y Julio Molina -a la sazón director de la pieza-, va contando la vida del Galego, que llegó al país y que trabajando fue quemando etapas, esforzándose a puro pulmón.

Pero también está lo vivido en su España natal, con el tema de la guerra civil que sufrió la familia y tuvo la grieta que instaló el generalisimo Franco con una enorme cuota de torturas, persecución, secuestros, prisiones. El dolor vivido en carne propia y trasladado a la piel, para contar todo lo padecido.

El relato tiene morriña, saudades, el canto a Galicia, tierra de los padres y ancestros que llegaron a integrar la inmensa masa de inmigrantes que arribaron a nuestro país, y que tuvieron que "trabajar, trabajar, trabajar..." para construir su personalidad. Escapaban de la guerra, se distanciaban de los seres queridos y aquí construían su destino con el sueño de poder traer a su familia. Para eso había que trabajar de sol a sol, sin sábados ni domingos, comer poco, como la imagen de esa cebolla que se reducía a la minima expresión y que se saboreaba como un manjar.

Hay muchos hogares  de argentinos que seguramente se han sentido identificados con el relato del protagonista.

Gabriel Fernández comentó que en su querido Quilmes -donde nació- pudo presentarse por primera vez y que comenzó una gira por Buenos Aires y la Argentina, con el objetivo de llevar el espectáculo precisamente a Galicia. Anteriormente se estuvo poniendo en escena en el Teatro del Pueblo.

Contó el relato de este protagonista "galego" que llegó en barco como tantos a Bernal Oeste, concretamente la zona del triángulo de Bernal, y curiosas vueltas del destino a un destino en la calle Comandante Franco (justamente Franco, por el generalísimo, que tanto dolor y grietas produjo en su querida España, camisa blanca de la esperanza...).

Muchas familias tuvieron en nuestro país réplicas de la guerra civil española, con las peleas tan profundas y dolorosas entre republicanos y monárquicos, que durante muchos años asolaron el país ibérico, y que con muchos inmigrantes se trasladaron a las mesas argentinas, en domingos en que los mas jóvenes solían decir que sus padres y/o abuelos continuaban esa guerra civil en las mesas del mediodía.

Gabriel Fernández, quien el viernes había hablado por Radio Quilmes 106.5 para adelantar el espectáculo, ratificó sus condiciones actorales y se convirtió en ese galego tan entrañable, que se ganó el aplauso de la concurrencia en el Teatro Municipal quilmeño. 

Para ello se transformó en un hombre mayor, migrante y desplegó su memoria en un presente que lo interpelaba. Por eso apeló a la relación lejana con su espacio de origen y la referencia de lo construido aquí.

El lenguaje utilizado es el gallego, aunque con un matiz porteño, corrido hacia nuestros pagos.

Digamos que la ocasión de esta noche fue propicia para que la Asociación Española de Socorros Mutuos de Quilmes, que cumplió el pasado 11 de junio 125 años, recibiera un reconocimiento de la Municipalidad, que entregó el propio Gabriel Fernández. Por la Asociación estuvieron los directivos Guillermo Moro y Jorge Andrzejewski, con la ausencia por razones de salud del presidente Daniel Turqui.

Fue presentadora la locutora Cristina Oller, quien resaltó la historia de la entidad española quilmeña, con una enorme trayectoria en este siglo y un cuarto en la ciudad, y con el mítico Teatro Cervantes de la calle Rivadavia.

Digamos que el espectáculo contó con el apoyo de la embajada española en nuestro país y el auspicio de la cátedra Galicia-América, de la Universidad Nacional San Martín y proteatro.

"Galego" fue declarado de interés cultural.


                                                      El autor de la nota y Gabriel (Foto Azucena del Valle).

EL ACTOR

Gabriel Fernández nació en Quilmes en 1966, hijo de padre español y madre argentina. Hizo estudios primarios en Bernal Oeste y los secundarios en la ENET Nro. 14 Libertad de Barracas.

En 1982 se unió a jóvenes que participaban en festivales solidarios para recaudar fondos por los inundados de Chaco. Se subió por primera vez a un escenario como payaso.

Estudió clown con Nacho Rosetti y Guillermo Angelelli. Mas tarde estudio teatro con Claudio Messina y participó en varios obras como profesional.

 A los 23 años comenzó a estudiar teatro con Lorenzo Quinteros, del que fue su discípulo y le dio la oportunidad de participar ens u primera obra como profesional de teatro indepneitne. Se destacó en Hormiga Negra y Equvoca fu,ga de señorita.

En 1999 llegó el reconocimiento con la nominación como revelación masculina a los premios ACE por La extraña tarde del doctor Bruke.

En el teatro San Martíncompartió escena con grandes actores como Rodolfo Bebán en Democracia y Mario Alarcón, haciendo duo en Dar la vuelta, de Griselda Gambaro.

En el cine se destacó con el personaje del operador político, Bruzzo, en el filme de Santiago Mitre "Argentina 1985", también participó en estos filmes: Los barras, Tesis de un homicidio, Koblit, Tita, El fin del amor, Casi feliz.

Comentarios