III SINODO DE QUILMES: PROPUESTAS PARA LAS LINEAS PASTORALES

 En el marco del Año Jubilar por los 50 años de la diócesis de Quilmes, la iglesia quilmeña celebró la segunda sesion del III Sínodo Diocesano, 

Participaron 250 sinodales junto al padre obispo Jorge Tissera y el obispo auxiliar Eduardo Redondo.

El encuentro permitió consensuar propuestas pastorales que orientarán el camino de la comunidad durante los próximos cinco años,

La diócesis de Quilmes dio un nuevo paso en su proceso de discernimiento y construcción comunitaria con la realización de la segunda sesión, que tuvo lugar en el Instituto Sagrada Familia de Quilmes Oeste.

La Jornada fue en el contexto del Año Jubilar por las bodas de oro de la creación de la diócesis y estuvo atravesada por la metodología de la Conversacion en el Espíritu, una dinámica que permitió profundizar el intercambio y la búsqueda de consensos entre los participantes.

Durante la sesión se analizaron y debatieron los aportes suergidos a partir de las 30 acciones concretas que habían sido presentadas en las asambleas de las parroquias, los decanatos y las distintas instancias eclesiales de la diócesis, donde recibieron nuevas contribuciones y observaciones.

Las cinco comisiones de trabajo que elaboraron las prpuestas son: Bautismo, vida cristiana y miisterios, El clamor de los pobres y de la casa común, Mujeres, Juventudes y familia y Comunicacion y redes.

LOS RESULTADOS

Tras el trabajo realizado en las distintas comisiones, se avanzó en la síntesis de los aportes recibidos y en la construcción de acuerdos. Como resultado, cada comisión elaboró dos propuestas definitivas.

Estas iniciativas buscan definir tanto los objetivos como las modalidades de trabajo que orientarán la acción pastoral de la diócesis de Quilmes durante los próximos cinco años.

Concluida esta segunda etapa, comenzará ahora el proceso de redacción del Documento Final. Este texto será presentado en la tercera sesión del Sínodo, prevista para el 9 de agosto.

En esa instancia, el Relatorvexpondrá la sínteiis definiiva y los sinodales llevarán adelante una votación por propuesta para evaluar el nivel de acuerdo y acompañamiento dentro de la asamblea. Las mociones que obtengan consenso serán elevadas al obispo diocesano.

El proceso sinodal llegará a su cierre el 19 de septiembre en la iglesia catedral de Quilmes. Durante dicha jornada se presentará en forma oficial el Documento Final, que establecerá líneas de trabajo para fortalecer la comunión, prmover la corresponsabilidad de los bautizados y consolidar el camino sinodal de la diócesis.

Comentarios