Se viene la celebración del carnaval en Quilmes y desde la Municipalidad se anunció que este año se acompañará la fecha con la memoria.
Organizan los festejos la Municipalidad y las Abuelas de Plaza de Mayo, por el cumplimiento de los 50 años del golpe militar y los 15 años de la restitución de los feriados de carnaval por el gobierno de la hoy condenada Cristina Kirchner, que impulsó los carnavales federales de la alegría en 2011.
El colega Norberto Giallombardo, en su publicación Bernal.Es hace su crítica a la decisión y dice que "de esta forma el sector político enquistado en el gobierno del municipio de Quilmes nos ha dado una muestra mas de inmovilidad. Con este regreso selectivo al pasado, solo se puede conjeturar que nada buscan cambiar o actualizar. Como asi también queda al descubierto una inobjetable tendencia a jugar con el poder político, subestimando a sus propios votantes, con otro intento de borrar de la historia el castigo de las urnas de 2023.
"No solo se brindan fiestas, cantos y bailes sino que también se enmascara una tradición de stejos paganos con la incorporación de una conmemoración totalmente ajena a cualquier tipo de alegres recuerdos , como lo es el hecho de entremezclar cantando y bailando, el medio siglo de la negra jornada del inicio de una dictadura militar, que, además de haber interrumpido por la fuerza de las armas un proceso democrático, también -cabe señalar- que en 1976 la República estaba gobernada por el mismo sector político que actualmente gobierna en Quilmes.
"Para las memorias que buscan la coherencia en los principios filosóficos de la realidad estaríamos hoy en Quilmes ante una muestra de que los extremos se tocan.
LOS FESTEJOS
Dice la gacetilla municipal que los festejos serán el domingo 15 y lunes 16 de febrero, de 17 a 24 en el Parque de la Ciudad.
Habrá stands con muestras y temática sobre la memoria, además se presentarán murgas locales.
Habrá puestos de emprendedores, juegos para los niños y un patio gastronómico con precios accesibles.
El domingo 16 estarán Aire Jujeño, Alaroyé, Prisioenros del Carnaval, Los Auténtikos de Quilmes, Los Magníficos de Solano, Viciosos de la Alegría, Los Fabulosos de Quilmes, Piantados y Soñadores, Salta Violeta y Los Buscas de la Alegría.
El lunes 16 estará la murga Agarrate Catalina como cierre y antes, Clave Pulpo, Las y los Apasionados,s Alegres Murgueros, Cazadores de Utopías, Alegría de Itatí, Los Duendes del Sur, Soy de los Tuyos, Espuma de Carnaval y Capitanes del Espacio.
Asimismo todos los fines de semana febrero habrán corsos barriales, que organiza el Colectivo de Murgas en distintos barrios de la ciudad.
Interesante aclarar que no parece adecuado mezclar a las Abuelas de Plaza de Mayo con el Carnaval al cumplirse medio siglo de la feroz dictadura militar de 1976. En ese sentido, es apropiado el comentario del colega Norberto Giallombardo.
Comentarios