Se están cumpliendo diez años de la inauguración del servicio eléctrico del Ferrocarril Roca, vía Quilmes desde Constitución.
Las obras, si bien se previeron en la década de 1970, recién comenzaron en el 2014 con financiamiento del BID y fueron inauguradas dos años mas tarde.
En poco mas de un año, el servicio fue extendido a La Plata. Tras la finalización de las obras en la Vía Circuito en 2018, el único proyecto en carpeta actualmente es la electrificación entre Bosques y Gutiérrez.
Los trenes entre Constitución y Quilmes comenzaron a correr el 15 de febrero de 2016, tras un acto oficial el 13 de febrero. El entonces presidente, Mauricio Macri, y su ministro de Transporte, Guillermo Dietrich encabezaron el acto. También estuvo el ex ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, bajo cuya gestión se ejecutó la mayor parte de la obra.
La inauguración se realizó con estaciones provisorias, ya que las obras de elevación de los andenes definitivos no se habían iniciado y se terminaron por etapas entre 2017 y 2020, quedando pendiente la muy postergada obra de Avellaneda, habilitada en 2025.
Comentarios