SIN TRANSPORTES, EL CUARTO PARO DE LA CGT SE HACE SENTIR

 Por Eduardo Menescaldi

Se realiza el paro de la CGT de 24 horas dispuesto por la central obrera contra la reforma laboral, que esta tarde va a tratar la Cámara de Diputados de la Nación.

Sin transportes -no hay colectivos, trenes, subtes y aviones- la medida de fuerza -la cuarta en lso 26 meses del gobierno de Javier Milei- la medida se hace sentir, aunque muchos han decidido ir a sus trabajos en automóviles o tomar alguna de las líneas de la empresa de colectivos DOTA -son 68-, porque integran el gremio UCRA (Unión de Conductores de la República Argentina), que está en conflicto con la UTA (Unión Tranviarios Automotor).

De todas maneras no esta exenta la fecha de un clima de tensión. Prefectura Naval Argentina y policía federal intentan evitar el corte del Puente Pueyrredón en Avellaneda para detener a los manifestantes de izquierda que pretenden marchar al Congreso.

Un dato aledaño -quizás la CGT decidió dar este regalo de cumpleaños- es que hoy en la prisión domiciliaria de San José 1111 celebra nada menos que 73 años la ex presidenta Cristina Kirchner, condenada por corrupción en la causa Vialidad. El lunes pasado fue el cumpleaños del hijo, Máximo Kirchner, quien llegó a los 49. 

El clima de tensión que genera la reforma en los sectores de izquierda, kirchnerismo duro y organizaciones sociales se vio agravado por la increíble decisión del magnate Javier Madanes Quintanilla de cerrar abruptamente la empresa FATE, dejando sin trabajo a 920 empleados. Desde el gobierno se dictó la conciliación obligatoria por quince días y habrá que ver cómo sigue el conflicto, porque la fábrica fue tomada por algunos trabajadores, mientras desde la justicia se dictó el desalojo, y se busca evitar que haya incidentes graves.

Dicen que Eseñor Madanes Quintanilla -dueño de FATE y Aluar- tomó la decisión en cierta solidaridad con su par Paolo Rocca -dueño de Techint- ante la pérdida de una licitación internacional frente a la oferta china. 

Los entendidos recuerdan la alineación del dueño de FATE y Aluar con el kirchnerismo, recordando los beneficios recibidos, subsidios mediante, en los tiempos del gobierno K. Ahora parece haberse dado vuelta la taba y el propio afectado ha criticado al gobierno, quejándose porque lo calificaron de empresario "prebendario".

Evidentemente, se vive un clima de época, un cambio de paradigma, y como siempre ocurre se sufren las consecuencias, en este caso con la pérdida de empleos -las cifras hablan de 22 mil pymes que cerraron en los últimos tiempos- y mientras no haya reconversión de los empresarios, las cosas tenderán a agravarse, con ganadores y perdedores.

Esta tarde, junto al paro de la CGT, la mirada estará puesta en Diputados, que intentará sancionar la reforma laboral, que volverá al Senado ya que fue eliminado el polémico artículo 44 que hablaba de las licencias por enfermedades. De ocurrir todo esto, se activarán los tiempos para que el Senado pueda tratar la iniciativa antes del cierre de las sesiones extraordinarias, para que el presidente Javier Milei pueda contar con esta herramienta y la muestre como un trofeo en la apertura de las ordinarias el 1 de marzo, cuando el primer mandatario hable ante el Congreso de los legisladores.

La izquierda, el kirchnerismo duro, los dirigentes combativos -desde el incendiario Rodolfo Aguiar, de ATE al diputado nacional Juan Grabois (se lo vio junto al presidente de Cuba, Díaz Carel, en una visita relámpago a la isla, que vive días aciagos por haberse cerrado el grifo petrolero que le enviaba la Venezuela de Nicolás Maduro)- se manifiestan abiertamente  contra la reforma laboral. Hablan de un instrumento legal esclavista, de la pérdida de derechos de los trabajadores, etcétera, etcétera, aunque si se aprueba será porque la mayoría de los representantes del pueblo le habrán dado el visto bueno. Condición sinequanom de la democracia, porque no hay que olvidar que durante el kirchnerismo el Parlamento era una escribanía del Poder Ejecutivo. Todo lo que llegaba de ese Ejecutivo se aprobaba casi a libro cerrado.

El paro resulta importante, vale repetirlo "porque no funciona el transporte en su gran mayoría", de todas maneras hay comerciantes que abrieron sus negocios...y esta mañana la alegría la dio el sodero de CIMES en el barrio la Colonia, Quilmes Oeste, llegando a domicilio como todos los días.

El país necesita trabajar para abrir su camino de esperanza. Con paros, máxime en el día del cumple de CFK, no se solucionan problemas muchos de los cuales fueron provocados por los mismos que hoy se quejan, pero que cuando fueron gobierno despilfarrarron los fondos, con el plan platita, los subsidios, la emisión sin control, los planes ... y demás. El populismo tendrá que hacer un examen de conciencia, apelar a la autocrítica y dejar de hacer flamear las banderas que tanto mal hicieron al país: corrupción, cinismo, hipocresía e impunidad.


Comentarios