Con el pomposi título de ley de modernización laboral, el oficialismo pretende sancionar el miércoles 11 de febrero este proyecto que reforma la actual legislación y quiere ponerla a tono con la modernidad.
Sin embargo, y a pesar que la presidenta el bloque de la La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, sostiene que cuentan con los votos necesarios para el tratamiento y aprobación, la izquierda y el kirchnerismo mantienen su posición de ponerse en contra, con los argumentos de que se quitan derechos a los trabajadores.
Lo cierto es que se trata de una iniciativa que nunca pudo aprobarse desde la vuelta de la democracia, e incluso sufrió el primer gran golpe durante la gestión del presidente Raúl Alfonsín. La llamada ley Mucci, por el ministro de Trabajo de ese tie,mpo, no logró sanción por muy poco y el debate en su momento generó situaciones escandalosas.
La Confederación General del Trabajo, tanto de ese entonces como actual, es la gran propaladora del rechazo a la iniciativa e incluso se alienta la posibilidad de movilizaciones y hasta un paro de actividades para oponerse a la propuesta.
Se trata de una gran apuesta del gobierno del presidente Javier Milei y habrá que ver cómo se mueven los bloques aliados, que podrían dar el visto bueno, aunque con algunas propuestas de modificación. Se reitera que la oposición mas dura, encabezada por el kirchnerismo, será el gran rival a vencer en esta ocasión.
Recordemos que el Congreso tiene este mes sesiones extraordinarias, y que además del citado proyecto de reforma laboral, hay otros en carpeta como la baja de edad de imputabilidad en los menores.
También vale mencionar que el 1 de marzo se produce la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, oportunidad en que el presidente Javier Milei da su discurso al país ante los legisladores.
Comentarios