MAÑANA SE ESPERA DICTAMEN DE LA REFORMA LABORAL EN DIPUTADOS

 El centro de la atención política legislativa, en el que tiene su acento el gobierno nacional, estará en la Cámara de Diputados. Porque mañana miércoles se espera que haya dictamen sobre la reforma laboral, con el agregado de que se ha eliminado el polémico artículo 44, referido a las licencias laborales por enfermedades.

Ese artículo fue aprobado por amplia mayoría en el Senado -solo hubo dos senadoras que alertaron sobre su oposición al artículo, las senadoras Guala y Cristina, lógicamente la izquierda y el kirchnerismo también estaban oponiéndose- sin embargo se armó una serie de polémicas, cuando el ministro de Infraestructura, Federico Sturzzenegger, dio el ejemplo de quien se lesiona jugando al fútbol fuera del trabajo y según la iniciativa iba a percibir un 50 por ciento del sueldo cuando la licencia fuera superior a los tres meses, y eso hizo eclosión, con el sector duro de la oposición con todo su arsenal de protestas, manifestaciones, preocupaciones, etcétera.

El gobierno terminó aceptando retirar el artículo 44 de la iniciativa, por lo que el dictamen que se espera aprobar mañana será sin ese artículo.

Si hay dictamen mañana, la idea del gobierno es poder tratar la reforma laboral en estas condiciones el jueves en Diputados. Será un día muy especial porque desde la CGT ya adelantaron que habrá un paro, sin movilización. No habrá transportes -subtes, aviones, trenes, colectivos- con las complicaciones que esa situación implica.

La idea del gobierno es lograr la aprobación en Diputados el viernes, para que de inmediato vuelva al Senado, porque la eliminación del artículo 44 resultará ser una modificación, lo que lisa y llanamente significará que la Cámara Alta tendrá que aceptar la nueva redacción o insistir en la primera sanción. Todo hace suponer que se inclinará por dar sanción al texto de Diputados.

El gobierno quiere que el Senado trate el proyecto antes de la finalización de las sesiones extraordinarias, para que en la apertura de las ordinarias, el primero de marzo, cuando el presidente hable ante el Congreso y pueda tener como logro la aprobación de la reforma laboral, con la importancia histórica de la cuestión, porque nunca se logró desde la vuelta de la democracia en 1983.

Comentarios