El medio Doble Amarilla habla de la sanción al Quilmes AC por parte de la comisión disciplinaria de la FIFA.
Recordemos que el club Cervecero presentó su descargo ante TAS y la respuesta de la entidad madre del fútbol mundial fue que "inscribirte jugadores con una prohibición vigente no es un error administrativo: es un incumplimiento reglamentario con consecuencias directas".
La Comisión Disciplinaria de la FIFA tomó cartas en el asunto ante la apelación del QAC ante TAS por el caso del arquero Giovini por el cual fue inhibido por la Federación.
La Comisión sostuvo que "inscribir jugadores con una prohibición vigente (resolución del TAS) no es un error administrativo: es un incumplimiento reglamentario con consecuencias directas".
Asimismo se dice que Quilmes por los próximos dos mercados de transferencias, desde el 16 de enero pasado no podrá registrar jugadores a nivel nacional e internacional, aunque levante la deuda pendiente con Unión La Calera de Chile.
La decisión de la citada Comisión Disciplinaria de FIFA contra el Cervecero marca un mensaje claro sobre la ejecutoriedad y el respeto a las normas del sistema internacional de transferencias. Hasta el momento la entidad del sur no se expresó públicamente.
En su apelación el Quilmes AC expresó que la presentación se fundamentó en la resolución de la justicia argentina que habilita la incorporación de futbolistas y que a su vez impide la aplicación de sanciones vinculadas a créditos de naturaleza preconcursal.
De esta manera se advirtió que los jugadores anunciados como refuerzos así como los que se incorporen al plantel profesional están habilitados para disputar el torneo.
No obstante, la actual gestión considera prioritario resolver en forma definitiva la cuestión de fondo ante los organismos internacionales correspondientes, con el objetivo de brindar seguridad jurídica y previsibilidad institucional. Ese es el motivo central que impulsa la apelación presentada ante TAS.
ALGO DE HISTORIA
La sanción a Quilmes se remonta a lo ocurrido el 30 de julio de 2016, un día antes de la elección de nuevas autoridades, en que se hizo uso de la opción de compra del arquero Lucas Giovini, del club Unión La Calera de Chile.
Tras ello el club abrió el concurso preventivo de acreedores en octubre de 2016. El club chileno nunca se presentó a verificar la deuda en el marco del concurso sino que reclamó ante FIFA, que en febrero de 2020 dictó un fallo en primera instancia condenando al QAC a abonar 900 mil dólares mas intereses.
El fallo pasó a una segunda instancia: la Comisión Disciplinaria de FIFA, que en mayo de 2021 reconoció la vigencia del concurso preventivo y validó la posición de Quilmes, absteniéndose de seguir interviniendo en el caso.
Después, en diciembre de 2023, Unión La Calera planteó un nuevo reclamó ante FIFA alegando que Quilmes había terminado de pagar a todos los acreedores del concurso.
En lo que tiene que ver con la postura del ente máximo del fútbol mundial, aseguraron que FIFA envió la notificación a un mail que no existe, por lo tanto Quilmes quedó imposibilitado de defenderse. Ante esto, FIFA hizo lugar al reclamo y sancionó a Quilmes con multa económica e inhibición para contratar futbolistas.
ANDRES MEISZNER
Digamos que la firma de aprobación de la opción por Giovini, por la friolera de 900 mil dólares, fue un acto temerario de un presidente, Andrés Meiszner, que culminaba su mandato. Asimismo se supo que junto a esa firma aparecía la del entonces tesorero del club, el doctor Roberto Guglielmeto, quien aseguró que nunca realizó esa firma y que en todo caso se la falsificaron.
Todos estas anomalías tejieron la trama de lo que el decano del fútbol argentino viene sufriendo desde hace casi una década ante el reclamo del club chileno y la posición del TAS de la FIFA.
Comentarios