EL SUEÑO IMPOSIBLE-FAMILIA DE ARTISTAS

 Anoche, en dos funciones, en Mar de Fondo, Mar del Plata, se puso en pantalla el documental El sueño imposible-familia de artistas, que realizaron las hermanas Ingrid Pelicori e Irina Alonso, las hijas de la recordada pareja de actores Iris Alonso-Ernesto Bianco.

Cuentan que en el arcón de la abuela encontraron una enorme cantidad de información sobre esa familia de artistas, con documentos, reportajes, recortes periodísticos, notas en revistas, videos, etcétera.

Con esa base fueron desarrollando el documental, en el que tuvieron que editar lo mas relevante para lograr este documental de casi dos horas.

Irina e Ingrid -esta última estuvo anoche en la exhibición- se encargaron de reseñar la historia de esa familia de actores y actrices, y contar todas las historias.

Los Alonso fueron cinco hermanos -Tito, Pola, Iris, Carlos y Héctor- y estuvieron en su momento protagonizando una histórica película que se llamó Los Hermanos.

Tito Alonso fue un galán en su tiempo, que estuvo en pareja con otra enorme actriz como María Rosa Gallo.

Pola Alonso, actriz, con relieve sexy, se unió en su momento a uno de los grandes integrantes de la llamada Máquina de River: El Charro José Manuel Moreno.

Iris Alonso, la madre de Ingrid e Irina, también fue actriz hasta que conoció y se casó con Ernesto Bianco. Ahí decidió dejar la carrera para apoyar a su marido actor.

La película pone bastante énfasis en Ernesto Bianco -su nombre artístico porque su apellido era Pelicori, como lo tomó Ingrid, Irina prefirió el apellido materno- quien fue uno de los mas grandes actores que do el país.

Un hombre que se destacó por su talento artístico, su bonhomía y sus valores. El Hombre de la Mancha, con la canción del Sueño Imposible, que acompaña el título del documental y lo viste- lo tuvo a Ernesto en su gran dimensión actoral. Aunque el recuerdo que quedó para siempre fue su labor en Cyrano de Bergerac, una obra dada en el San Martín, que duraba casi cuatro horas en las que el protagonista dejaba la vida.

Según cuentan las hijas apenas estuvo un mes en cartel pero en el imaginario popular pareció que duró mucho mas. Porque quedó en forma inmortal ese papel de Ernesto que incluso permitió que muchos actores decidieran su carrera por tal motivo. Un ejemplo, el puma Goity, quien fue llevado por su abuelo cuando tenía 16 años para ver la obra y quedó flechado: yo quiero ser Cyrano se dijo, estudió, hizo su carrera y muchísimos años después se dio el gusto de interpretarlo en el mismo teatro.

Anécdotas, testimonios, reportajes, videos, recorridas por lugares muy queridos por la familia -en ese sentido apuesta mucho a los veranos que las chicas pasaban en Mar del Plata, la playa, la arena, sus sueños- son algunos de los matices que envuelven esta historia, que resulta entrañable, familiar, emocional por donde se la mire.

Entre esos testimonios vale mencionar a Roberto Carnaghi -integró el elenco de Cyrano... en el San Martín junto a Ernesto-, Pepe Soriano, Ricardo Darín, Claudio García Satur, Nelly Prince, María Rosa Fugazot, el Puma Goity.

La dirección del documental estuvo a cargo de Paula Romero Levit.

DUCTIBILIDAD

Una de las grandes virtudes artísticas de Ernesto Bianco fue la ductibilidad en su labor actoral. Porque pudo convertirse en uno de los grandes de la escena nacional en las obras cumbres -al mejor estilo de Alfredo Alcón- con los clásicos y los trabajos artesanales, pero también incursionó en la comedia, donde descubrió otro talento. Y llegó a la televisión en programas de los llamados superficiales o frívolos, sin embargo supo defender sus valores, no hizo caso a los que lo tildaban de "comercial" y dejó para la posteridad el significado de ser actor con letras mayúsculas.

Ernesto murió prácticamente en el escenario, tenía 55 años y dejó en sus hijas esa huella que se manifiesta en toda su dimensión en esta proyección.

PRESENCIA

En la presentación de anoche se pudo constatar, además de la asistencia de Ingrid Pelicori, al actor y director Emilio Comte (recordado por el histórico programa de Canal 13, La Familia Falcón), la actriz y directora, integrante de familia de artistas, Victoria Carreras -hija de Mercedes y Enrique-, el director y autor Pablo Cernadas.

Victoria Carreras adelantó que en abril se presenta en el Teatro Regina, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el espectáculo que está brindando en Mar del Plata (habrá función el 18 de febrero en la feliz).

LA DICTADURA

Entre los relatos del documental se destaca lo que significó la dictadura para los actores, como la decisión de dejar funciones en el Teatro Cervantes para instalarse en otra sala con singular éxito, todo en solidaridad con el director Oreste Caviglia, quien había sido apretado por los militares para no presentar o cambiar la obra que estaban dirigiendo.

Todo el documental resume la sensación del sueño imposible, que es ser actor, y en el caso de una familia de artistas eso se muestra con singular realismo. No olvidar que por esos lazos que se concretan entre actores, a la familia Alonso-Bianco se sumaron los Da Passano, como Claudio, hijo de Maria Rosa Gallo, quien formó pareja con Tito Alonso.

De los Alonso hay que decir que Carlos fue cantor de tango y actuó en destacadas orquestas de su tiempo. Y Héctor fue boxeador.

Un último párrafo para la sala Mar de Fondo. El modesto y acogedor espacio de cine y teatro se encuentra en la calle 25 de Mayo 2957, de Mar del Plata. En su interior se respira teatro por doquier, con un ramillete de libros sobre la materia y un espíritu artístico inefable.

Tiene su página de internet para seguir sus propuestas y vale la pena seguirlo porque en estos tiempos de crisis y de complicaciones para la cultura todo esfuerzo que se haga con todo el corazón merece ser destacado.

Como decía Enrique Pinti, pasan los gobiernos... QUEDAN LOS ARTISTAS.


Comentarios