El Congreso nacional, en el marco de las sesiones extraordinarias, tendrá la próxima semana el centro en el tratamiento de dos temas fundamentales para el gobierno.
El miércoles 11 la atención estará puesta en el Senado, que va a sesionar para tratar la llamada reforma laboral o proyecto de modernización del trabajo.
Una iniciativa que quiso aprobarse desde el regreso de la democracia en 1983 pero que siempre tropezó con las objeciones de la oposición, fundamentalmente el peronismo y la izquierda.
Los gobiernos de Raúl Alfonsín, Fernando de la Rua y Mauricio Macri intentaron aggiornar la cuestión laboral sin logros positivos. Y ahora se suma el gobierno de Javier Milei, que espera tener el apoyo de los dialoguistas.
La presidenta del bloque de la Libertad Avanza, Patricia Bullrich -hoy estará en la mesa de la diva Mirtha Legrand en el programa de esta noche en Canal 13- asegura que cuentan con los votos necesarios para lograr la sanción. Para ello volverá a aparecer la oposición del kircherismo/peronismo y de la izquierda, mas la movilización que anuncia la Confederación General del Trabajo (CGT) para ese miércoles.
El jueves 12 será el tiempo de la Cámara de Diputados para tratar el proyecto de baja de la edad de imputabilidad de los menores. Se propone que la nueva edad sean los 14 años, aunque desde el gobierno se quería que fueran los 13.
Dos temas candentes que se apropian de las extraordinarias y que seguramente serán los principales centros de tratamiento de los medios.
Pero también hay otros, como ley de glaciares, el acuerdo UE Mercosur, que complican los tratamientos por el poco tiempo disponible. Incluso hoy trascendió que podrían estirarse las extraordinarias hasta el 28 de febrero y no el 27 como hasta ahora, como para poder aprovechar al máximo el tiempo disponible. No olvidar que en el medio están los días lunes 16 y martes 17 de carnaval, que son feriados, por lo que los legisladores volverán a sus provincias y recién podrían regresar el 18.
Recordemos que el 1 de marzo será la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, con el habitual discurso del presidente de la Nación, Javier Milei.
Comentarios