VENEZUELA Y LA CAIDA DE MADURO: TIEMPO DE EXPECTATIVA

 El operativo exprés que diseñó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que derivó en la sustracción del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, ha generado un tiempo de expectativa por saber lo que puede ocurrir en el país caribeño en los próximos días.

Son días de expectativa y de incertidumbre. Las versiones hablan de un contacto diario entre la vicepresidenta y encargada de la presidencia de Venezuela, Delcy Rodríguez y el propio mandantario norteamericano, lo que se traduce en el tema del petróleo venezolano y su envío diario a los Estados Unidos, con la promesa norteamericana de destinar esos fondos para que Venezuela adquiera productos norteamericanos.

Se habla de un tiempo de transición hacia el sueño democrático de Venezuela, que no conoce ese sistema desde hace mas de un cuarto de siglo, con la llegada de Hugo Chávez primero y de Nicolás Maduro después.

Hoy se conoció que el analista político y asesor financiero, Javier Timerman, justificó el operativo de Trump en Venezuela, porque estuvo en polémica el respeto del derecho internacional y la soberanía de las naciones. Timerman dijo que cuando se tiene un familiar torturado o secuestrado desde hace años el tema del derecho internacional fracasa.

En ese sentido resulta increíble escuchar a los kirchneristas y a la izquierda asegurar que la movida de Trump violó los derechos humanos, cuando son múltiples las denuncias contra el régimen vhavista en cuanto a reiteradas violaciones de esos derechos, torturas en las cárceles y mas de un centenar de presos políticos, entre ellos argentinos Nahuel Gallo, el gendarme y el doctor Giuliani.

Así las cosas el presidente Donald Trump aseguró que se negocia la transición con el régimen venezolano de Delcy Rodríguez, y al mismo tiempo adelantó que había hablado con el presidente de Colombia, Petro, acordándose incluso un encuentro que será en Washington.

Los sueños de libertad que alimentan los venezolanos que viven en el exterior -se dice que son mas de 9 millones, entre ellos unso 200 mil en Argentina- pueden hacerse realidad en los próximos meses si las conversaciones y las negociaciones entre las partes llegan a buen puerto. 

Mientras tanto el régimen no se resigna así nomas a dejar el poder, sobre todo por el lado de los chavistas mas acérrimos, como el sanguinario ministro Diosdado Cabello, que sigue pregonando en su canal de streaming la defensa del sistema y sigue alentando y reclamando la vuelta del presidente encarcelado en los Estados Unidos, Nicolás Maduro.


Comentarios