VENEZUELA: CAYO MADURO Y FUE LLEVADO A NUEVA YORK

 En un sorpresivo, o no tanto, movimiento de las fuerzas militares de los Estados Unidos, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a su esposa fueron apresados y llevados al pais del norte para su enjuiciamiento por un tribunal de Nueva York.

El presidente norteamericano, Donald Trump, destacó la operación y subrayó que la decisión fue tomada en los últimos días y que si bien se ofreciói una negociación al presidente venezolano, ante la respuesta negativa se decidió el operativo con este final.

Dicen que pudo haber infiltración en el gobierno venezolano para acelerar el proceso.

Trump, en conferencia de prensa, aseguró que se van a hacer cargo de la transición en Venezuela para ordenar la nueva etapa en el país caribeño.

Lógicamente, la movida se convirtió en la noticia de principios de año, que fue comentada en todo el mundo con distintas reacciones.

Habrá que ver qué pasa con otros referentes venezolanos, del gobierno dictatorial de Maduro, como Diosdado Cabello, la vicepresidenta Delcy Rodríguez y las fuerzas miulitares venezolanas. No hay que dejar de mencionar la presencia importante de militares cubanos en el gobierno venezolano, que prácticamente son los que detentan el poder.

Por eso no debió extrañar que mientras Donald Trump respondía a la prensa para informar sobre el opertivo, en Cuba, el presidente, Díaz Carel, repudiaba la intervención norteamericana en el país caribeño y al grito de !Abajo el imperialismo! instó a rechazar la acción de Trump y sus consecuencias.

En la Argentina, muchos venezolanos festejaron la buena nueva en el Obelisco, mientras la izquierda se manifestó con el repudio a Trump frente a la embajada norteamericana.

Una de las cuestiones que se pone en el tapete es el futuro del presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia y la referente María Corina Machado, porque quedó la gran duda a raíz de declaraciones de Trump en el sentido que María Corina no tenía demasiado eco en el pueblo venezolano, una definición que generó polémica.

Los días que vienen serán fundamentales para Venezuela, porque se espera la caida del chavismo, después de muchísimos años de dictadura, primero con Hugo Chavez y luego con Nicolás Mauro, aunque se sabe que el régimen no se va a dar por vencido asi nomás. Aquí será importante la respuesta de las fuerzas armadas venezolanas en este conflicto, porque la operación que terminó con el secuestro y salida de Mauro dejó entrever que hubo alguna complicidad local para que todo terminara con el resultado final.

Comentarios