UNIVERSO POLITICO 2026: !ES LA GEOPOLITICA... ESTUPIDO!

                                                Donald Trump y Vladimir Putin
Por Eduardo Menescaldi

Año 2026 en su décimo día. A diferencia de otros tiempos, el verano argentino no tiene el sosiego de otrora y se ha transformado en una mezcla de ilusión, incertidumbre, polémica y muchos ingredientes mas.

La globalización ahora se ha convertido en geopolítica. Y es la geopolítica, estúpido -parodiando aquella frase de James Carville en la campaña del presidente norteamericano Bill Clinton en 1992 sobre la economía- la que se ha transformado en la gran protagonista de estos tiempos.


                                                  Javier Milei y Volodimir Zelensky

Donald Trump en Estados Unidos, el ahora preso Nicolás Maduro en Venezuela, Javier Milei en Argentina, Vladimir Putin en Rusia, Volodimir Zelensky en Ucrania, los ayatollah en la convulsionada Irán, la franja de Gaza, Israel, Palestina, los grupos terroristas, Ji Xi Ping en China, Lula en Brasil... por citar algunos de los líderes y fenómenos mundiales son los protagonistas.

El mundo está cambiando. Hay nuevos paradigmas. Ya no se trata de derecha o izquierda, hoy se habla de hemisferios.

Trump se cree dueño de Occidente y opera en esa dimensión. Se metió de lleno en la dictadura venezolana y en un operativo quirúrgico sacó al dictador Nicolás Maduro de su lecho y lo llevó a la cárcel de Nueva York, con un juicio que promete ser histórico (aunque recién en marzo será la segunda audiencia). Mientras tanto el líder norteamericano negocia con su par caribeña, Delcy Rodríguez, y ya hay algunos avances como la reapertura de la embajada estadounidense en Venezuela, once presos políticos liberados y la esperanza puesta en que por fin se incluya en el lote a los argentinos Nahuel Gallo y Germán Giuliani.

Trump también se aventura a querer quedarse con Groenlandia -dijo que será por las buenas, ofreciendo dinero a los habitantes o por las malas, con la ocupación- pero también pone el ojo en Irán, donde las revueltas populares se repelen con cientos de muertos. Dijo Trump que de ser necesario golpeará a Irán "donde mas les va a doler".

Frente a todo este panorama, todavía no se sabe la reacción del líder ruso Vladimir Putin, quien en principio parece tener la mira mas puesta en Ucrania, para quedarse con las tierras invadidas. Y el líder de China esta mas aplicado a la expansión territorial de su país, uno de los que mayor población tiene en el mundo, que a meterse en los conflictos internacionales.

Así las cosas, la geopolítica va marcando el nuevo orden mundial. Habrá que estar atento y entender que los tiempos que corren son totalmente diferentes a todos los anteriores. Algunos seguirán aferrados a sus contradicciones, como las izquierdas -y en nuestro país, hay que sumar al kirchnerismo- porque repudian la acción de Trump en Venezuela, asegurando que se violó el derecho internacional, pero nada dicen de las reiteradas y deplorables violciones de los derechos humanos, que en Venezuela tienen muchísimos ejemplos por los casi mil presos políticos maltratados, torturados, desaparecidos...

En fin, para el periodismo los tiempos han cambiado radicalmente en estos lares y se terminaron los veranos donde solo se hablaba de las vacaciones.

Comentarios