Desde hace varios minutos habla en el foro económico de Davos, Suiza, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Un discurso profundamente imperialista, que tiene centro en los temas de la geopolítica actual.
Habló mucho de los derechos de su país sobre Groenlandia, territorio al que calificó como "pedazo de hielo" y aseguró que los derechos datan de la época de la segunda guerra mundial, con la victoria norteamericana y los aliados y el reparto de tierras.
Señaló que pretenden instalar un gran domo de defensa para proteger ese territorio y subrayó como dato la buena relación con Islandia ("me llamó Daddy, o sea papito") y auguró un gran crecimiento económico de ese país.
Muchos minutos fueron dedicados a la OTAN, con críticas por su posición frente a la política norteamericana.
La visión imperial de Trump se desarrolló con los ejemplos de relaciones con Canadá y América para formar un frente poderoso.
En cuanto a Europa volvió a pedir a la OTAN que adhiera al pensamiento norteamericano en el caso de Groenlandia y también en la guerra Rusia-Ucrania con el afán de producir la paz, para terminar con tantos miles de soldados muertos todos los meses. "Los muchachos van a la guerra orgullosos y a los pocos días llaman a sus padres y les dicen que sus hijos murieron en la guerra".
Sobre el líder ruso Vladimir Putin dijo que había que tomarlo como es su forma de ser y ratificó el pensamiento de reunirse con el y con el presidente de Ucrania, Zelensky, para coronar el acuerdo de paz.
Habla Trump en Davos como un enorme imperialista, subrayando el poderío militar con que cuenta su país. "Tenemos 100 barcos de guerra, los mas poderosos del mundo" sentenció.
También se refirió a la economía, a los laboratorios y los precios de los medicamentos, y puntualmente se ocupó de su palabra con el primer ministro de Francia, Emanuel Macron, a quien le aconsejó que aumente el precio de los medicamentos, a lo que el líder galo se opone. "Emanuel, le dije, vos vas a tener que aumentar los precios aunque no quieras...".
Una velada amenaza que también estuvo en sus palabras sobre la OTAN. Aseguró que van a tener que aceptar la propuesta norteamericana, y si eso no ocurre, seguramente habrá sanciones. "Le hemos dado todo a la OTAN y ellos no dieron nada a cambio".
Trump desafía a Europa y seguramente la respuesta no va a ser políticamente correcta,sino que va a generar mucha rispidez y tensión internacional.
Se espera que después de la palabra de Donald Trump, hable el presidente de la Argentina, Javier Milei.
Comentarios