SE CUMPLEN 40 AÑOS DE LA SENTENCIA CONTRA LAS JUNTAS MILITARES

 Hoy se están cumpliendo cuatro décadas de aquella fecha histórica, referida a la sentencia contra las juntas militares del llamado proceso de reorganización nacional.

Recordemos que fueron condenados a reclusión perpetua el general Jorge Rafael Videla, el almirante Eduardo Emilio Massera; el general Roberto Viola, 17 años; el almirante Armando Lambruschini, 8 años; el brigadier Orlando Agosti recibió cuatro años y seis meses de prisión.

Fueron absueltos el general Roberto Viola, el brigadier Lami Dozo, el general Leopoldo Galtieri y el almirante Jorge Anaya.

Vale recordar que el 10 de diciembre de 1983 volvió la democracia, tras una terrible dictadura militar y lo primero que decidió el presidente Raúl Alfonsín fue juzgar a las juntas militares y crear la CONADEP, presidida por el escritor Ernesto Sábato, para recibir testimonios de los crímenes de lesa humanidad de la dictadura.

La CONADEP registró muchísimos testimonios, desgarradores y patéticos, que llevaron al juzgamiento de las juntos, por un tribunal encabezado por el fiscal Julio César Strassera junto al doctor Luis Moreno Ocampo, y otros magistrados.

El 9 de diciembre de 1985 se conocieron las sentencias, señaladas mas arriba.

Precisamente el pasado sábado a la noche, Canal 13 exhibió el filme de Emilio Mitre, Argentina 1985, protagonizado por Ricardo Darín, como Julio César Strassera y Peter Lanzani, como Luis Moreno Ocampo, que revivió la crudeza del juicio a las juntas y los testimonios de los involucrados.

En su extenso y emotivo alegato final, el fiscal Strassera pronunció esas dos palabras que quedaron para siempre: NUNCA MAS. El título precisamente del libro de la CONADEP, (Comisión Nacional de Desaparición de Personas) con todos los testimonios.

Comentarios