RACING-ESTUDIANTES EN SANTIAGO: HISTORIA MAS HISTERIA EN LA GRAN FINAL

 


Desde las 21 en el estadio Madre de Ciudades, en Santiago del Estero, juegan Rácing y Estudiantes de La Plata, con el arbitraje de Nicolás Ramírez. El ganador jugará la Copa Libertadores de América. Si vence la Academia, le dará una ayuda al rival de siempre, Independiente, que podrá jugar la Sudamericana.

Si al cabo de los 90 minutos hay empate, se jugarán 30 minutos de alargue. De persistir la igualdad, habrá penales.

Se jugará muy lejos de ambos (¿por qué no se buscó un estadio bonaerense o de Capital?), por los caprichos del hoy polémico tesorero de AFA, Pablo Toviggino, que tiene en Santiago del Estero la central de sus negocios y del presidente de AFA, Claudio Chiqui Tapia, también complicado por una serie de denuncias que lo van envolviendo. La última, desde ARCA.

Hay un partido de fútbol entre dos que se repusieron a la adversidad y fueron eliminando rivales en el Reducido. Rácing, con el gol de Maravilla Martínez, eliminó a Boca en la Bombonera. Y el Pincha se dio el gusto de siempre ante su clásico rival, Gimnasia, en el bosque.

Estudiantes, con su presidente Juan Sebastián Verón, se convirtió en el verdugo de AFA, desde que se opuso a la obligación que le marcó AFA de hacerle un pasillo a Rosario Central en Arroyito, tras haber recibido el Canalla el regalo de un título, lo que generó todo tipo de polémicas. Estudiantes repudió a la AFA poniendo a sus jugadores en el pasillo de recepción, pero de espaldas.

Rácing, con el presidente Diego Milito, también es critico de AFA y su conducción, aunque lleva el lastre de tener el auspicio de Sur Finanzas -que llegó de la mano del ex presidente Víctor Blanco-, la empresa del denunciado Ariel Vallejo, que llena las páginas de los diarios y el tiempo de los medios con todas las "travesuras" de alguien que en pocos años llevó a la firma de un pequeño local a expandirse por doquier. Sin ir mas lejos, días pasados hubo un allanamiento en un galpón de Turdera y la sorpresa fue encontrarse con computadores, celulares, bóvedas, elementos médicos, etcétera.

Todo esto se liga también con el descubrimiento de una finca en Pilar, que está ligada con Pablo Toviggino, al menos al decir de Carlos Tévez en un twitt viral de mediados del año pasado, donde lo llama Alí babá, le recuerda que enterró bolsos de dinero y lo critica porque, dice, de tanto ir y venir a Pilar se olvidó de muchas cosas. Tevez era dueño de ese lote, que en su momento vendió a una firma Malte S.A., que después se lo vendió a Real Central S.R.L.

De esa finca, transformada en cancha de fútbol, tenis, padel, caballerizas, pileta, autos de colección en cantidades industriales todo el mundo está hablando. Tevez dio a entender que era de Toviggino y así lo confirmó el ex directivo de Boca y hombre de la justicia, Angelici -que tiene una propiedad aledaña-, cuando se lo preguntó el periodista Francisco Olivera: es de Toviggino, mi vecino.

La historia comprobó que esa empresa Malte S.A. fue la que ganó, sin licitación, el n egocio de 550 mil dólares para construir el VAR a la AFA.

Todo tiene que ver con todo, diría el periodista Pancho Ibáñez.

Lo cierto que hoy Estudiantes tendrá en la camiseta el auspicio de Mercado Libre y Racing, el de Sur Finanzas, aunque ya se adelantó que el contrato vence a fin de año y el presidente Milito no lo renovará.

Además del calor santiagueño -a la hora del partido la temperatura etará en mas de 33 grados-, la distancia de Avellaneda y La Plata, este encuentro final tiene muchos bemoles a flor de piel. Mientras La Nación , diario y canal y TN -o sea Clarín- arremeten contra Toviggino y Tapia -TN habló de los autos del Chiqui por los de coleccióin secuestrados, además de las motos-, los otros medios, sobre todo los ligados con los kirchneristas, ignoran la cuestión, quizás ensobrados por los propios involucrados.

Lo cierto es que mas que un partido de fútbol, lo que se vivirá est anoche en Santiago aprece ser una cuestión de valores. ¿Habrá insultos para Toviggino y/o Tapia?

Desde ya, con la publicación de todas las denuncias, la AFA hizo los deberes y aparecieron los árbitros confiables, por lo que quedaron afuera las críticas a los profesionales que parecían responder a las instrucciones de AFA y de Federico Beligoy, el secretario general de un gremio muy criticado. El otro gremio, SADRA, con Guillermo Marconi al frente se quejó de no ser tenido en cuenta y puso en el tapete las sospechas.

A tal punto que hoy arbitra el inoxidable Nicolás Ramírez, que junto a Facundo Tello y Darío Herrera conforman el trío de los mas confiables por aplicar el reglamento como corresponde y no terminar favoreciendo a los llamados clubes del poder, como Barracas Central, Riestra, Real Pilar, Deportivo Madryn, Camioneros, Excursionistas...

Solo queda Deportivo Armenio con su presidente Luciano Nakis, el famoso "secanucas" de Chiqui Tapia. Armenio jugará las finales -partidos de ida y vuelta-con Acassuso por el ascenso a la primera Nacional.

Mas allá de todo, lo cierto es que juegan una final el primer campeón intercontinental argentino, Rácing -título logrado en 1967- y el segundo, Estudiantes, que lo consiguió en1968. Rácing era el equipo de José (por Pizzutti el técnico) y el Pincha tenía como conductor al inolvidable Osvaldo Zubeldía.

Ojalá sea una noche de la que solo se hable de fútbol (difícil por cierto con todo el entorno) y en la que los que asistan puedan viajar y volver en paz, aunque ya se sabe del choque de un micro de Plusmar con hinchas de Estudiantes que iban a la madre de ciudades.

Comentarios