Si se recurriera a la Inteligencia Artificial y se le preguntara cómo termina el llamado AFA Gate, es decir todas las investigaciones y denuncias que giran en torno a la entidad madre del fútbol argentino, con el presidente Claudio Tapia y el tesorero Pablo Toviggino en la mira, sin duda la respuesta va a generar polémicas.
Porque en esa pregunta se conjugan también una serie de condimentos que dan que hablar: léase, por ejemplo, la finca de Pilar, que fue escriturada por dos monotributistas -Luciano Pantano y Ana Conte- en 1,8 millones de dólares y que hoy fue tasada en 20.810.100 dólares, sumando todas las instalaciones de ese espacio de 100 mil metros cuadrados. Entre ellas, canchas de fútbol, tenis y padel, helipuerto, pileta, caballerizas, galpón, viviendas, estacionamiento, etcétera. Junto a ello medio centenar de autos de alta gama, autos de colección y kartins.
En la pregunta también habrá que sumar a la financiera Sur Finanzas y su relación con AFA -esponsor en la camiseta de la selección y de varios clubes-, la empresa TourProdEnter con su referente el productor tetral Javier Faroni, ahora impedido de viajar al exterior por la investigación judicial. Faroni está en pareja con Erica Gillette, quien aparece al frente de TourProdEnter. Esta empresa tenía contrato con AFA para ocuparse de todos los negocios de AFA en el exterior, quedándose con una comisión del 30 por ciento. Y a Faroni también se le adjudica la empresa de tickets de venta de entradas de los partidos de la selección.
Todos estos condimentos tendrían que ser incluidos en la pregunta a IA, y habría que ver si la respuesta encierra algún procesamiento y/o condena posterior o si directamente todo termina en la nebulosa, como podría ser que finalmente el juzgado de Campana se haga cargo del tema de la finca de Pilar, cuando todas las especies aseguran que el magistrado que pidió la causa está mas que sospechado de terminar favoreciendo a los implicados.
Vale agregar además que se mostró la casa de Javier Faroni en Nordelta, valuada en millones de dólares, donde aparece un yate, de 1,5 millón de dólares. La IA podría responder de quién es ese yate, porque se habló de un reconocido político de esa zona muy ligado a Faroni. No olvidar que Faroni fue diputado provincial por el Frente Renovador, que lidera Sergio Massa.
En fin, muchas preguntas para la IA y es preferible que las respuestas sean dadas por los magistrados actuantes.
Porque a la IA también se podría preguntar si el regalo-título que la AFA le concedió a Rosario Central, con la posterior reacción de Estudiantes de La Plata y su presidente, Juan Verón, con el pasillo de espaldas y la sanción a futbolistas y el propio Verón, puede considerarse el detonante de todo lo que sucedió después, como los cánticos de los hinchas en los estadios contra Chiqui Tapia.
¿Podrá constestar la IA si todo esta especie de AFA Gate podría complicar la presencia de la selección argentina en el mundial de junio en México, Canadá y Estados Unidos.
¿Podrá responder asimismo si los presidentes de los clubes de AFA avalan todo este panorama mas que oscuro de manejo de dinero, propiedades, inmuebles, autos, dinero en el exterior...?
Por ahora, no nos animamos a hacer el cuestionario a la IA. Preferimos, en lo que hace a los futboleros, la inteligencia humana para resolver todo este intríngulis.
Comentarios