LOS RECUERDOS DE MONSEÑOR COLOMBO DE LA DIOCESIS DE QUILMES

 


En el programa Voces de Esperanza, el arzobispo de Mendoza, monseñor Marcelo Colombo (foto) habló de los recuerdos de su paso por la diócesis de Quilmes junto al inolvidable primer obispo, Jorge Novak.

En principio se ocupó de su llegada a Quilmes y resaltó que "las historias vocacionales se cruzan".

La diócesis de Quilmes cumplirá el año próximo medio siglo desde su creación y en ese sentido, monseñor Colombo recordó que en aquellos tiempos estudiaba abogacía en la Universidad pero al mismo tiempo mostraba una inquietud vocacional por el sacerdocio.

En ese tiempoc omenzó a funcionar con fuerza la prédica de monseñor Novak sobre los derechos hmumanos y la dignidad de las pesonas.

"Me cautivó aquella invitación a un Sinodo que era una experiencia inédita para mi como joven católico de entonces de escuchar la palabra e inclusive las motivaciones de ese primer Sínodo de Quilmes. Unido a mi trabajo en un estudio jurídico labor, donde entre muchas coassas escuchaba a obreros y personas despedidas en aquella crisis de los 80. Venían de Quilmes y los escuchaba.

Monseñor Colombo decidió escribir una carta a monseñor Novak para expresarle sus inquietudes en relación a la Iglesia y se puso a su disposciión.

De ese cruce de cartas, surgió una amistad, que también tuvo otra faceta con la tarea que realizaba en Florencio Varela el padre Gino Gardenal.

De esas dos líneas se plasmó la actividad de Marcelo Colombo, quien recordó con mucha emoción aquel Sínodo. "Cuatro décadas mas tarde del Sínodo, mi actitud vocacional se vio reflejada en esos dos testimonios del Evangelio, a través de Jorge Nova y de Gino Gardenal.

Se le preguntó la relación de su labor como abogado y su vocación sacerdotal. "Era un estudio jurídico laboral que se ocupaba de los obreros despedidos, víctimas del sistema de ese tiempo.

Colombo reconoció que hubo mucha empatía con monseñor Novak, quien lo recibía en su casa quilmeña de Conesa 25. "Hablábamos de temas de actualidad y me sorprendía su miraa sobre la realidad mundial de la Iglesia. Esa relación se acrecentó en el Seminario porque se enfermó el sacerdote a cargo y el ocupó ese lugar. Venía todas las mañanas al Seminario y nos ayudaba con las oraciones. Desayunaba y almorzaba con nosotros.

"Nuestro grupo fue privilegiado por un Jorge Novak muy vigoroso en todos estos años, hasta que sufrió al enfermedad Guillain-Barré. Un obispo batallador con los temas, un contemplativo, un hombre de mucha oración y de una caridad exquisita hacia los mas pobres.

Sobre la característica esencial de la diócesis de Quilmes "que conocí y conozco, destaco que se ha mantenido esa cercanía permanente con los pobres y esa presencia capilar de la Iglesia en los barrios y al lado de los mas necesitados.

"La Iglesia de Quilmes con todos los obispos que tuvo no se apartó de ese carisma que tiene que ver con esa maravillosa página del Evangelio, en Mateo 25-

Sobre hechos puntuales que recuerda de su paso por Quilmes, monseñor Colombo subrayó los dos Sínodos organizados por monseor Novak, el tercero no pudo ser por su fallecimiento.

Habló de la campaña de solidaridad de 1982, que empezó después de la guerra de Malvians, aunque fue planificada antes y se extendió hasta el 7 de agosto, con mil kilos diarios de alimenetos. Esa campaña merece ser destacada.

También se refirió a las marchas de la esperanza, una iniciativa del padre obispo en momentos muy dramáticos de la vida nacional. En tiempos graves con las políticas de privatización.

Resaltó en monseñor Novak la defensa de los derechos humanos no como una actitud permanente de servicio sino como un momento concreto de presencia.

Agregó la fundación del seminario diocesano, algunas vicarías episcopales, la vicaría de pastoral social, que después monseñor Stockler le dio una proyección de vicaría de solidaridad. La escuela de ministerios, la escuela de catequesis, con un Novak organizador de la diócesis. No solo la presencia profética sino desarrollar una Iglesia pastoral.

LA ACTUALIDAD

Se le requirió sobre lo que diría hoy Novak a nivel mundial y local. "En lo internacional seguramente estaría a la cabeza de un reclamo por la paz y el cese del fuego en Gaza y Ucrania.

Y en el orden nacional pondría el acento sobre la crueldad de algunas políticas de estado y en la economía, diría que si bien puede haber estabilidad macroeconómica, en el caso de la micro hablaría de aquellos que hoy la están pasando muy mal. Hablaría de todos estos temas".

Comentarios