Después del empate 1 a 1 en el tiempo reglamentario y de mantenerse el resultado en el alargue, en Santiago del Estero, por penales Estudiantes fue mas efectivo que Rácing y se clasificó campeón del Clausura de la Liga Profesional de Fútbol. El pincha jugará la Copa Libertadores de América. La Academia quedó afuera y no pudo ayudar a Independiente, para que juegue la Copa Sudamericana. De todas maneras Rácing jugará la Sudamericana.
Comenzó ganando la Academia con un golazo de Adrián Maravilla Martínez, faltando diez minutos, y sobre el final empató Guido Carrillo para el Pincha.
Como no cambió el resultado en el alargue, todo quedó remitido al dramatismo de los penales.
Y en esa definición, fue mas efectivo Estudiantes 5 a 4, para alegría de su gente y de su presidente, Juan Sebastián Verón, que estuvo en la platea.
Mas allá de la emoción de la definición y del calor reinante en la capital santiagueña, quedó picando la sensación de barbaridad, como es resolver una final entre dos clubes de Buenos Aires a mas de mil kilómetros de su lugar de pertenencia, Avellaneda y La Plata.
En los penales la definición es una lotería, pero podría decirse que Dios aplicó la justicia para dar el título a Estudiantes, con su presidente Verón, que se animó a polemizar con el presidente de AFA, Claudio Tapia y el tesorero, Pablo Toviggino.
Recordemos que tanto Estudiantes como Rácing entraron casi con calzador al Reducido, sobre todo Estudiantes, que se vio favorecido por cuatro resultados para ingresar. Incluso se vio favorecido por el empate entre Huracán y Barracas Central, con el pésimo arbitraje de Andrés Gariano, que perjudicó en forma notoria al Globo y le impidió llegar al Reducido.
En todo caso las olas que soplan en el fútbol argentino cada vez mas le dan la razón a los Verón de nuestro fútbol, que se animan a criticar y deplorar los manejos turbios de la dupla citada de Tapia y Toviggino.
En todo caso, lo mejor del resultado final es comprobar que todavía hay una ilusión en marcha, esperanza en los días que vienen y soñar con que los valores, el mérito, la transparencia le pueden ganar a la corrupción, el cinismo, la impunidad y la hipocresía.
Comentarios