El Senado nacional está haciendo historia porque ya sesiona desde hace unos minutos con el objetivo de considerar los proyectos de ley de presupuesto nacional 2026 y de inocencia fiscal.
El hecho histórico es haber conseguido quórum hoy 26 de diciembre, o sea el día después de la Navidad, algo no ocurre desde hace años en el Parlamento o que quizas se concrete al menos por primera vez desde la vuelta de la democracia en 1983.
La presidenta del Cuerpo, Victoria Villarruel, puso en funcionamiento la sesión a las 12.15, con la invitación al joven senador Juan Cruz Godoy -tiene 30 años y representa a la Libertad Avanza desde la provincia del Chaco- para pue proceda a izar la bandera nacional, mientras se entonaron las estrofas del himno nacional.
A continuación, Villarruel tomó juramente al flamante senador por Río Negro, Enzo Fullone, de la Libertad Avanza. Fullone tiene 38 años. Fullone juró por el lugar que le correspondería a Lorena Villaverde, cuyo ingreso fue rechazado y decidió seguir como diputada nacional.
Previo al tratamiento de los temas que han motivado esta sesión extraordinaria, hubo presentaciones de cuestiones de privilegio. Primero, fue el senador Linares, criticando la política petrolera del titular de YPF, Horacio Marin. Después, fue el ex ministro de Justicia de los Kirchner y uno de los tantos abogados de la condenada Cristina Kirchner, Martín Soria, para poner sobre el tapete precisamente el caso de la diputada nacional Lorena Villaverde, quien fue impedida de ingresar al Senado nacional por presuntas relaciones con el nacotraficante Fred Machado (esa relación prácticamente eyectó de Diputados a José Luis Espert).
Digamos que cualquiera sea el desenlace de la sesión, pasa a la historia por la fecha. De pronto quiere ser protagonista el senador José Mayans, el formoseo del bloque Unión por la Patria, la gran herramienta del inefable gobernador Gildo Insfrán, quien pretende poner palos en la rueda, como no queriendo aceptar que el país vive una nueva época política y que el kirchnerismo es anacrónico. Mayans representa a un gobierno K que está en retirada pero que no se resigna a perder el poder.
Pero si se ahonda mas, no se puede creer que en estos momento esté hablando como senador nacional el chaqueño Jorge Capitanich (el caso Cena lo involucra profundamente...). y muestre, como si fuera la Biblia, un ejemplar de la Constitución Nacional...!Cosas veredes, Sancho!
Comentarios