Cambio de época o como quiera definírselo. Pero lo cierto es que el presidente, Javier Milei, se encuentra en el Congreso nacional, asistiendo a la jura de los 127 nuevos legisladores, que se incorporan a laCámara Baja. Lo acompañan su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia; el jefe de gabinete, Manuel Adorni y el ministro del Interior, Diego Santilli.
Milei, quien no viajará a Miami para participar el viernes del sorteo del mundial de fútbol -el conflicto con AFA y las peleas con Chiqui Tapia- estará en el país y por eso decidió asistir al juramento de los diputados. De aquella primera vez, en que dio su discurso de apertura de sesiones, de espaldas al Parlamento, al día hoy mucha agua corrió bajo el puente.
No hay que olvidar que Milei está celebrando el hecho de que la Libertad Avanza es la primera minoría en Diputados, lo que parecía increíble o imposible el pasado 7 de setiembre con las elecciones en la provincia de Buenos Aires. Los resultados del 26 de octubre y los movimientos políticos producidos en el ámbito de los legisladores -hubo muchos pases a la Libertad Avanza- generaron que hoy tenga el oficialismo 95 diputados contra 93 de Unión por la Patria.
Milei celebra, infla el pecho, respira mas aliviado y espera que esta Cámara de Diputados pueda concretar la sanción de las reformas propuestas por el Poder Ejecutivo: laboral, tributaria, nuevo código penal y el presupuesto nacional 2026.
Soplan nuevos vientos y Diputados es uno de los centros de esos eolos. En el Senado las cosas son diferentes, aunque se achicaron las distancias entre Unión por la Patria y la Libertad Avanza. Habrá que ver el tema de los consensos con bloque opositores, pero mas cercanos al oficialismo.
LOS JURAMENTOS
Como ha ocurrido en los últimos juramentos de legisladores, el recinto se transforma en una caja de resonancia política. De entrada nomas hubo cruce entre libertarios y peronistas y/o kirchneristas.
El diputado chaqueño Gerardo Cipolini, el de mayor edad, tuvo que presidir la sesión. Su colega Pablo Ansaloni, de Buenos Aires, izó la bandera nacional, mientras la concurrencia entonaba las esfrofas del Himno Nacional.
Después fueron los juramentos. Muchos optaron por el clásico !Si, juro!, para que el presidente les dijera que !si así no lo hicieran, Dios los ayude, y si no es así, el y la patria se lo demanden!
Todos asumirán formalmente el 10 de diciembre próximo.
Hubo expresiones de diputados, que utilizaron el juramento para hacer política. Algunos, como Teresa García y Vanesa Siley, pidieron por la libertad de Cristina Kirchner. Se conoció entonces que ayer mismo en la Legislatura bonaerense, Mayra Mendoza juró por la liberta de Cristina Kirchner.
En cuanto a los diputados nacionales de izquierda, Romina del Pla, Nicolás del Caño y Miriam Bregman sumaron los 30 mil desaparecidos, la soberanía nacional, la libertad de Palestina, etcétera.
En estos casos de críticas, se observó a la diputada Lidia Lemoine responder a esas expresiones con duros términos. A tal punto, que Miriam Bregman le pidió al presidente de la sesión que hiciera callar !a esta mujer que siempre dice barbaridades".
El ministro de Defensa saliente, Luis Petri, juró por la Constitución Nacional, la libertad de los argentinos y la Virgen de Cuyo.
Otra diputada, también de la Libertad Avanza, Andrea Vera, en lugar de decir !Sí, juro" lo hizo por el "Sí, prometo".
El santacruceño Juan Carlos Molina, con una bandera argentina a modo de poncho, juró por su provincia, por los wichis olvidados del impenetrable chaqueño, por Hebe de Bonafini y las madres de Plaza de Mayo. Molina es un sacerdote católico, quien alguna vez dijo que iba al Congreso porque no había que "sacarle el culo a la jeringa".
En un determinado momento el presidente Cipolini pidió que se retirara un cartel que alguien colocó y que a su entender lastimaba la frescura de la ceremonia.
El último tramo de juramento estuvo dedicado a legisladores que efectuaron reemplazos, como el flamante diputado Néstor Pitrola, quien juró -créase o no- por "la derrota de la reforma laboral". Antes de jurar, Pitrola hizo gesto de hacer silencio, mirando a Lilia Lemoine.8
Después le tocó a un camporista, quien juró por los 30 mil desaparecidos, Néstor y Cristina, etcétera.
Comentarios