EL PARLAMENTO, EN UNA SEMANA A PURA ACTIVIDAD

 Desde el Poder Ejecutivo se alienta la posibilidad del tratamiento de temas fundamentales para sus objetivos.

Por eso no debe extrañar que sea la actual una semana de intensa actividad en ambas Cámaras del Poder Legislativo.

Diputados espera analizar mañana en el recinto el presupuesto nacional 2026. Después de dos años el propósito es que se pueda aprobar esta llamada ley de leyes, instrumento fundamental para la administración de la Nación.

En lo que respecta al Senado nacional el análisis apunta a la llamada ley de reforma laboral o de modernización, que seguramente generará un profundo debate porque significan cambio sustanciales en el régimen. Con los antecedentes de que todos los gobiernos que pretendieron sancionar esta iniciativa tropezaron con la oposición. No es diferente la situación en la nueva iniciativa, sobre todo por la oposición del justicialismo y de los sindicalistas.

En ese sentido, la CGT convocó el jueves una marcha al Congreso para expresar el rechazo a este proyecto de modernización laboral.

Como muestra basta un botón: anoche en el programa de TN, Una vuelta mas, lo manifestó el sindicalista del gremio judicial, Julio Piumato, quien lisa y llanamente afirmó que la reforma atentaba contra la Constitución porque quitaba a los trabajadores derechos consagrados por la Carta Magna.

El gobierno nacional corre contra reloj para lograr la sanción de alguna de las iniciativas en este lapso de sesiones extraordinarias, que vence el 30 de diciembre. O sea se cuenta con escaso tiempo de análisis porque en el medio están "las fiestas".

Si no se logran sanciones, dicen que el Ejecutivo llamará a extraordinarias en enero, lo que parece difícil de concretar teniendo en cuenta la feria judicial y las vacaciones de lso legisladores, lo que podría traducir recién en la vuelta de los tratamientos en febrero.

Una de las comisiones mas importantes de Diputados es la de Presupuesto y Hacienda, que ratificó en la presidencia al diputado Benegas Lynch y en la vicepresidencia 2) a la representante del PRO, Daiana Fernandez Molero.

La vicepresidencia 1) quedó en suspenso para un representante de Unión por la Patria.

Comentarios