En una sesión de alrededor de 50 minutos, el Concejo Deliberante de Quilmes aprobó la sanción del sistema de estacionamiento medido en sectores de Quilmes centro, Quilmes Oeste y Bernal centrao.
La aprobación fue por amplia mayoría, incluso por parte de los concejales que defendieron a los trapitos, como los integrantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos. Mientras Mariluz Mendoza, que votó en contra, repudió la violencia de la"compañeros", también recordó que había una posibilidad de darle lugar a los trapitos dentro de un sistema de justicia social e inclusión -señaló que desde hacía cinco años se habló del tema con los trapitos incluido, a través de la gestión conjunta de cooperativas y municipio-, su par Lorena Aguirre repudió el ataque a los trabajadores excluidos por parte de la policía y el concejal Daniel Ibarra, tras criticar al gobierno nacional por "la política de hambre que aplica en el país", subrayó que habrá una mesa de diálogo para incluir en el sistema a los trabajadores excluidos.
Por su parte, la concejal Stefanía Albasetti criticó a los trapitos y las consecuencias de su accionar de apriete pero también denunció que el sistema que se va a implementa no es mas que "un nuevo kiosco municipal".
Diego Buffone votó a favor porque entendió que el estacionamiento medido era una forma de regular el ordenamiento vial, y puso el énfasis en los problemas que se desataron en Quilmes con la presencia de los trapitos.
El concejal Leandro Goria dijo que hubo un antecedente de estacionamiento medido con la empresa Quimsa que no salió bien y lamentó que no se haya abierto una mesa de diálogo para tratar el tema. Resaltó que el era uno de los nuevos concejales -se lo dijo a la presidenta del Cuerpo- y esperaba que se pudiera considerar la cuestión tomándose el tiempo necesario. "Si esto sale mal, a quien se lo van a cargar, a Milei" se preguntó el concejal de la Libertad Avanza.
Goria puso el acento en municipios vecinsos como Berazategui y pidió que se adopte un método similar que a su entender ha sido eficaz, porque con la aprobación de Quilmes, la empresa de la concesión se hará cargo del servicio, pero ¿quién se hará cargo si los trapitos siguen actuando y apretando los que estacionen sus vehículos y paguen lo que corresponda de estacionamiento medido?
La edil radical Daniela Ferreyra justificó el apoyo a la iniciativa, porque hace al orden vial de la ciudad y fue muy dura con la actuación de los trapitos hacia los quilmeños. Además, fue contundente: "el que vote en contra de esta iniciativa estará en contra de los vecinos".
En síntesis, por amplia mayoría se sancionó esta ordenanza con estacionamiento medido, fotomultas y control de pesaje de los vehículos de carga.
Todas las especies aseguran que la empresa Secutrans, de Leandro Camani, será la que se hará cargo de la concesión. Ya lo hace en La Plata y muchos señalaron que tiene muchas denuncias en su torno.
De todas maneras, la cuestión no terminó aquí porque los medios nacionales están mostrando los efectos de la batalla campal que hubo entre trapitos, trabajadores excluidos de Juan Grabois y la policía.
Comentarios