Se celebra hoy, 10 de diciembre, el día de la democracia, en el recuerdo de aquella fecha de 1983, cuando asumía el presidente Raúl Alfonsín.
Después de varios años de una feroz dictadura, la guerra de Malvinas y la derrota, que aceleró la salida de los militares, el pueblo argentino pudo volver a las urnas, en los comicios del 30 de ocubre de hace 42 años. Ganó la elección el radicalismo con la fórmula Raúl Alfonsín-Víctor Martínez contra el peronismo, que postulaba a Italo Argentino Luder-Felipe Deolindo Bittel.
Alfonsín izó la bandera del juicio a las juntas, mientras el peronismo abogaba por la amnistía para militares y guerrilleros. Ganó la posición del hombre de Chascomús, quien entró en la historia con el juicio a las juntas militares y la condena a los militares. Se creó la CONADEP (Comisión Nacional de Desaparición de Personas) y se escucharon terribles testimonios de las víctimas o familiares de la dictadura.
Los 42 años de democracia han echado por tierra la posibilidad de los golpes de Estado. Y si bien la democracia en estos términos no ha solucionado todavía los problemas de los ciudadanos, sin embargo sigue siendo el mejor de los sistemas de gobierno.
En 42 años pasaron el radicalismo, el peronismo, la Alianza, el kirchnerismo, Mauricio Macri, otra vez el kirchnerismo (con Alberto Fernández) y ahora Javier Milei, que sorprendió a propios y extraños.
Día de la democracia, día de los derechos humanos. Una fecha para la reflexión y para soñar con que Argentina siga creciendo para que se convierta en un país que merezca ser vivido.
Comentarios