DENUNCIAN ABANDONO EN LAS INSTALACIONES DEL PEJERREY CLUB

 El periodista Cristian Sirouyan publicó una nota en Clarín referida a la actualidad del Pejerrey Club, la histórica entidad de la ribera quilmeña, declarada monumento históroco artístico, un reconocimietno asignado en 2014 por la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Hstóricos dependientes del Ministerio de Cultura de la Nación.

Habla del "cuadro desmejorado que presenta el sector norte del recreo, cedido al Municipio bajo la promesa de poner en marcha la puesta en valor del conjunto de edificios, pasarelas y pilotes".

Recuerda que el club "se había desprendido del Depósito de Cañas y Equipos de Pesca para que la Comuna creara el Museo del Rock del Bicenteanrio, un proyecto que quedó en el aire.

"Mientras las obras anunciadas se hacen eseperar, la porción el club inhabilitada para el uso público sufre las consecuencias de la desidia y el abandono: pisos destruidos por la acción de las crecidas, ventanas rotas o inexistentes, filtraciones de agua y alimañas, instalaciones eléctrícas y sanitarias, techos, paredes y mobilario a expensas de los saqueos".

El periodista recuerda que el reino de Italia en 1910 envió el edificio para adherir a los festejos del centenario de la revolución de Mayo. "La soberbia mole de madera erigida a un costado del largo brazo del muelle de pesca -recorre casi 500 metros sobre el agua- perdió su brillo hace décadas y fue desprovsita de ecaleras, balcones, puertas y rejas. La dársena de pescadores alcanzó sus primeross 105 meetros en 1957, como una suerte de tentáculo extendido desde el conjunto histórico.

Diez años despu´s pasó  ocupar 210  metros de lrgo y en 1989 volvió a extenderse, para transformarse en el malecón de pesca mas largo del país y una rareza en todo el continente.

El ex presidente del club, Néstor Sotelo reconoce que "el edificio lo cuidamos entre nosotros mismos como podemos, para que no se metan intrusos y terminen de desmantelarlo.

Carlos Aguilar, ex secretario general y ex responsble el área de prensa, menciono que si bien el club compró el lugar en 1968 el terreno es fiscal y se necesita que el Concejo Deliberante renueve la concsión, que venció en mayo de 2017, renovable cada diez años.

Aguilar, sin duda con dolor, confiesa que "nos sentimos ocupas. Si bien en 2019 recibimos, por primera vez en 81 aos un subsidio de la Municipalidad para comprar insumos, la situación anormal nos impedía alquilar los locales o firmar contratos con empresas de publicidad. Por eso, muchos socios y vecinos tienen el loable gesto de hacer donciones de sus propios bolsillos".

La nota concluye diciendo que "en el parque y alrededor de las dos piletas de aguas salada natural, un silencioso equipo de pintores, jardineros y albañiles pone a punto las instalaciones en dramaáico contraste con las valiosas reliquias que parecen condenadas al desguace".

Comentarios