En la serie de allanamientos dispuestos por el juez federal de Quilmes, Luis Armella, en las dos sedes de AFA, la de Viamonte 1366, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el predio Messi de Ezeiza, los investigadores hallaron en la sede de Capital documentos que enlazan a la empresa de Javier Faroni con la entidad madre del fútbol argentino.
En el secuestro se descubrió la existencia de un contrato exclusivo de la firma TourProducEnter, de Faroni, con la AFA, el cual la empresa se dedicaba a la explotación de negocios en el exterior para AFA y se quedaba con una comisión del 30 por ciento.
Como se ve, aquello que empezó no hace mucho con el otorgamiento de un título a Rosario Central, que siguió con la protesta de espaldas de Estudiantes de La Plata, junto a su presidente Juan Verón, con el tiempo fue destapando una olla con sabor a podrido, que se junta con la financiera Sur Finanzas, de Ariel Vallejos y su relación con AFA y varios clubes del fútbol argentino, además de la enorme finca de Pilar, adjudicada al tesorero de AFA, Pablo Toviggino.
Ese dato lo dio en su momento Carlos Tevez, quien fue el que vendió el lote de Pilar, donde hoy funciona la finca, con helipuerto, canchas de fútbol y padel, caballerizas, pileta, quincho, casa central y auxiliar, jacuzzi, etcétera...
Hoy se supo que esa finca, que aparece a nombre de dos monotributistas, Luciano Pantano y su madre, Ana Conte, fue tasada en la friolera de 20,8 millones de dólares, una cifra totalmente alejada del precio que apareció en la escritura de los monotributistas: 1,8 millones de dólares.
Así las cosas, sigue firme la investigación que iniciaron referentes de la Coalición Cívica, de Lilita Carrió, y que siguió la justicia, con los magistrados Marcos Aguinsky y Luis Armella.
El periodismo ha dado una maravillosa lección profesional con sus investigaciones, que tuvo su explosión este fin de semana con las publicaciones de los periodistas Nicolás Pizzi, Ignacio Grimaldi y Hugo Alconada Mon, de La Nación.
Un gran homenaje al inolvidable Jorge Lanata, al estar cumpliéndose un año de su fallecimiento. Sin duda, el fundador de Página 12 y conductor de tantos programas exitosos como PPT, Lanata sin filtro, Día D, dejó una huella imborrable en el periodismo de investigación. Ese que actúa como el tábano que no descansa en la búsqueda de la verdad.
Todo está cambiando en el mundo AFA, e incluso hasta aparecen allegados que se animan a hablar. En este caso, el señor Romeo, ex presidente de Almagro, quien dio notas por primera vez para quejarse de los manejos de Chiqui Tapia en el fútbol argentino. Destacó sus condiciones con la mochila de la selección, pero remarcó sus quejas hacia los titulares de los clubes que no se atreven a denunciar irregularidades por temor a represalias contra las entidades.
Romeo recordó que en su momento, su audacia le valió una suspensión por seis meses primero y por dieciocho después. Como le pasó al "rebelde" Juan Verón en Estudiantes, suspendido por seis meses.
Como se suele decir en estos casos, hay mucha tela para cortar y el AFA Gate parece no tener fin con la herramienta que se animan a utilizar los periodistas de investigación.
PREMIOS DE QATAR
En TN, el periodista Jonathan Viale expresó que se comprobó que los premios de la selección argentina por el título en Qatar y por el de la Copa América de la Conmebol -30 millones de dólares en el primer caso y 10 millones, en el segundo- fueron directamente a la firma de Javier Faroni, TourProdenter.
Y no solo eso. En apariencia los futbolistas de la selección cobraron a valor del dólar oficial, cuando en esos tiempos de CEPO la diferencia con el blue orillaba el 100 por ciento.
O sea, que a medida que se destapan las ollas sigue el olor a podrido.
Hay mucho para investigar y con el tiempo seguirán apareciendo pruebas.
Comentarios