Desde Argentino de Quilmes se confirmó la designación de Santiago Andrés Rodríguez como flamante secretario deportivo del club de la barranca (Argentino cumple 126 años mañana).
En una extensa nota publicada en diciembre de 2023 -en el Equipo Deportea- por el periodista Juan Martín Souto se hace una semblanza de la historia futbolística y como entrenador de Santiago.
Recuerda que nació el 6 de setiembre de 1976 en la clínica San Ramón de Quilmes. Tuvo su infancia en Bernal y comenzó su carrera futbolística en el Mate entre los nueve y diez años.
Empezó como marcador central pero también podía ser marcador de punta.
A los 16 años pasó a préstamo a Independiente, donde firmó su primer contrato profesional. Fue irigido nada menos que por César Menotti. Ahí fue compañero de Néstor Clausen, Faryd Mondragón, Daniel Garnero, Albeiro Palomo Usuriaga, José Serrizuela. Además de Menotti, fue dirigido por Miguel Brindisi y Ricardo Garceca.
Igualmente no pudo debutar en forma oficial hasta que llegó a Temperley, en el segundo semestre de 1999. En el Celeste tuvo una gran campaña. Posteriormente jugó en Bánfield, en primera división, entre 2001 y 2003. En el Taladro, fue titular salvo cuando se lastimó una vértebra y el ojo (desprendimiento de retina) en 2002, lesión que lo demoró cuatro meses.
Hubo quienes le aconsejaron dejar el futbol por la lesión pero siguió en la brecha, incluso anotó un gol en el clásico con Lanús, cortando una racha de 33 años sin ganarle al Granate en primera división.
EN COLOMBIA
Santiago también juegó eníel América de Cali durante la temporada 2006 y 2007.
Tuvo una nueva oportunidad en Independiente, ya como entrenador. Venía como coordinador de juveniles en Temperley y entrenador de la quinta división en inferiores de Arsenal, y llegó al Rojo de Avellaneda en distintfas tareas: captación, inantiles y juveniles. "Fue una especie de revancha por no haber podido hacerme conocido en mi etapa como futbolista en el club, del que soy socio e hincha. Lo que me faltó como futbolista lo cumplí por el lado de la formación", señaló.
Así integró un grupo de trabajo junto a Maximiliano Sá, Walter Céspedes y Luciano Bellera.
Entre los futbolistas que pasaron por u gestión estuvieron Fabricio Bustos, Alan Velasco y Ezequiel Barco.
FERRO Y NARANJA
Como futbolista, tras su paso por el América de Cali, donde le quedaron debiendo mucho dinero, pasó a Ferro, pero por problemas de cintura realizó su primer retiro. Hubo después un fugaz paso por Berazategui, durante año que disfrutó pero aumentaron los dolores y en el 2010 decidió el retiro
ADIOS AL ROJO
Al final de 2022 se fue de Independiente con la llegada de la nueva dirigencia, encabezada por Fabián Doman. "Me alejaron porque me asociaron con la comisión directiva anterior, la de Hugo Moyano. Es verdad, trabajé ocho años con ellos pero también estuve con otra. Esa gente de alguna maner sintió que debía renovar todos los sectores el club.
De todas maneras, destacó su paso por el fútbol amateur Rojo y lo definió como un posgrado. "Estar a cargo del fútbol amateur te da las herramientas, la expriencia y el prestigio para que de muchos lugares te busquen. Fue estresante pero muy gratificante a la vez".
Santiago también registró un paso por el cuerpo técnico de Aldosivi de Mar del Plata, como ayudante de campo de Sebastián Rambert.
LOS ESTUDIOS
Además de tener estudios primarios y segundarios, Santiago cuenta con un diplomado en ciencias sociales en la Universidad de Quilmes. Asimismno, es coaching ontológico, deportivo y director técnico con licencia Conmebol PRO.
Con el agradecimiento al colega Souto, cabe rematar este informe diciendo que antes de llegar al Mate, Santiago estuvo en Huachipato de Chile como coordinador de inferiores.
Santiago da esta definición sobre su pasión futbolera. "Soy un apasionado de este deporte. Estoy para colaborar con el sueño de miles futbolistas".
Alguna vez empezó sus sueños de niño futbolista en el club de la barranca y, ahora tendrá el desafío de ser secretario deportivo en el Mate.

Comentarios