LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN EN 1989


 Un día como hoy de 1989 el mundo se estremecía con la caida del muro de Berlín (Berliner Mauer).

Cuando terminó la segunda guerra mundial en 1945, las cuatro potencias vencedores se repartieron Alemania. Estados Unidos, Francia y el Reino Unido se quedaron con el oeste, la URSS (Rusia) de entonces se quedó con el este.

Con el correr de los años en el espacio soviético se advirtió repetidos pases de los habitantes del este al oeste, frente a un régimen autoritario.

En agosto de 1961 para impedir nuevas huidas, se decidió construir un largo muro. Se aplicaron todas las medidas habidas y por haber para que los habitantes no se pasaran. Incluso se agregaron alambres de púa, electricidad y personal de seguridad armado, que repelía con disparos los intentos.

Dicen que el primer joven que pagó con su vida el hecho de querer saltar a la libertad fue el que inspiró la canción Libre, que popularizó en su momento Nino Bravo.

Pasaron los años y se multiplicaron las críticas contra ese muro que significaba un nocaut a los valores de los derechos humanos y la defensa de la libertad de las personas.

Aquel 9 de noviembre de 1989 la cuestión estalló. Bastó que un ministro del régimen del este dijera que "de inmediato" se iba a levantar el muro para que rápidamente una multitud pasara de una zona a la otra.





Comentarios