El universo de las polémicas que rodea al fútbol argentino, con centro en la Asociación del Fútbol Argentino, su presidente Chiqui Tapia y su tesorero, Pablo Toviggino, tuvo un capítulo mas con la denuncia de SADRA, uno de los gremios que aglutina a los árbitros, con una grave denuncia a la AFA de presionar a los referís para manipular los resultados de los partidos.
Se trata del Sindicato de Arbitros Deportivos de la República Argentina (SADRA), del doctor Guillermo Marconi, que emitió un comunicado contra AFA y el sistema de designaciones en el fútbol argentino y la sanción que recibió Estudiantes de La Plata.
El gremio es liderado por Guillermo Marconi y ha sido excluido de las designaciones en la era Chiqui Tapia. SADRA denunció irregularidades y manipulación de resultados.
"Durante los últimos siete años hemos denunciado públicamente y ante la justicia diversas irregularidades en las designaciones arbitrales, así como actuaciones que evidenciaban manipulación en resultados.
Se agregó que cuando las situaciones afectaron a sus afiliados "todas las presentaciones fueron realizadas ante los organismos correspondientes, sin obtener respuestas concretas.
El comunicado advierte que tras los años de denuncias y acciones legales "la sociedad comienza a dimensionar la gravedad de la situación. Jugadores, dirigentes, periodistas y miles de simpatizantes reclaman un cambio profundo en favor del arbitraje honesto y transparente.
Mas adelante se afirma que las medidas tomadas, incluyendo la exclusión injustificada del SADRA, la creación de estructuras paralelas y la presión ejercida sobre árbitros de múltiples caegorís, deterioran gravemente la credibilidad del arbitraje en todo el país.
A pesar de ese escenario, se destacó que "un grupo de árbitros y dirigentes defendió con firmeza la integridad profesional, resistiendo presiones y preservando la continuidad institucional. Por esa situación, muchos vieron perjudicadas sus carreras, tanto en proyección como en designaciones, aun cuando fallos judiciales respaldaban su actividad.
"El arbitraje es un componente esencial del deporte. Desde SADRA reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia, la ética y la proesionalización, convocando a todos los actores del fútbol argentino a construir un sistema mas justo y confiable".

Comentarios