Por Eduardo Menescaldi
Hoy la ciudad de La Plata está cumpliendo 143 años. Fundada por Dardo Rocha aquel histórico 19 de noviembre de 1882, con la colaboración del arquitecto Pedro Benoit, en el diseño de la ciudad.
Curiosamente en este miércoles delfestejo, el gremio estatal ATE, encabezado por su disruptivo dirigente sindical Rodolfo Aguiar, ha convocado a paro y movilización contra la reforma laboral (o proyecto de ley de modernización laboral).
No se entiende que el dirigente gremial haya tomado esta decisión el mismo día en que no hay actividad estatal en la capital provincial por el aniversario.
Y si eso se agrega que todavía no se conoce el borrador de la reforma propuesta por el gobierno de Javier Milei, la medida suena a aquello que distingue a determinados personajes: no sé de que se trata... pero me opongo.
Aguiar dice que la reforma laboral y el acuerdo con Estados Unidos conforman una misma cosa: un ataque a los derechos de los trabajadores y para evitarlo se lanza esta medida de fuerza con movilización al Ministerio de Trabajo.
Desde el gobierno, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en sus últimos días como funcionaria porque el 10 de diciembre asume la presidencia del bloque de la Libertad Avanza en el Senado, le respondió a Aguiar: no van a permitir violencia o incumplimiento de las normas antipiquetes. Tendrán que movilizarse por las veredas y no cortar las calles.Un clima enrarecido y peligroso en esta repetida instancia de los miércoles en la zona del Congreso, con la marcha de los jubilados, en muchos casos con infiltrados y participantes que nada tienen de jubilados.
Asi las cosas, desde el gobierno se sigue charlando con los gobernadores y bloques de la oposición dialoguista con el objetivo de poder aprobar en las sesiones legislativas después del 10 de diciembre, el presupuesto nacional, la reforma laboral (o proyecto de modernización del trabajo), el nuevo código penal y la reforma tributaria.
En el caso del proyecto de modernización laboral se anticipa que se busca adecuar la legislación a los tiempos que corren. Se quiere terminar con la industria del juicio, que lleva a las Pymes a no contratar trabajadores por el miedo al juicio laboral y sus consecuencias. También se busca dejar de lado a los millones de trabajadores sin aportes (en negro) para ponerlos en blanco y sumar una millonada de gente que esté dentro de la ley y no en la informalidad. Eso es lo que no entiende el dirigente Aguiar, que sabe que también una ley moderna puede complicar los privilegios de sindicatos y sindicalistas (muchos millonarios).
La Argentina bifronte (de dos frentes o dos caras) se muestra hoy mas que nunca en el aniversario de la capital provincial, la ciudad de La Plata.
Porque se hace un paro de estatales el día que en la capital provincial tienen feriado por el aniversario. Cosas de esta querida Argentina... Y para los quilmeños el gran recuerdo: porque a la hora de decidir la capital provincial, en aquellos últimos años del siglo XIX, Quilmes estuvo en el candelero con muchas posibilidades de ser declarada capital de la provincia. Finalmente, se decidió fundar una ciudad modelo, con sus famosas diagonales...
A los amantes de la historia, cabe recomendarles el libro del periodista Hugo Alconada Mon, "La ciudad de las ranas", que novela los conflictos que en esos tiempos se daban entre el gobernador bonaerense, Dardo Rocha y el entonces presidente de la Nación, Julio Argentino Roca. Una auténtica grieta, que parece ser un condimento bien argentino en la histórica política nacional.
Comentarios