Con motivo de cumplirse 80 años del 17 de octubre de 1945, en el programa Cultivos de Quilmes, por Radio Quilmes 106.5, estuvo Lito Hambra, quien llegó desde Bánfield y contó su experiencia del citado episodio ocurrido hace 80 años. Lito tiene 97 años, o sea que tenía 17 aquel día.
Comentó que dos años antes se había producido un golpe de estado por parte de militares, para que el propio Perón y el general Farrel se hicieran cargo del poder.
Dos años de después hubo internas entre los militares, que veían en Perón -secretario de Trabajo y Previsión- un peligro para los propios militares por su vocación de poder.
Por tal motivo, Perón fue acusado y condenado a prisión en la isla de Martín García.
En esa situción, hubo una marcha multitudinaria de trabajadores a Plaza de Mayo para pedir por la libertad de Perón. En esa movida, fue vital la organización y el liderazgo del secretario general del sinicato de la Carne,Cipriano Reyes, quien desde Berisso comandó la marcha.
En el programa pudimos referir las publicaciones del citado Cipriano Reyes, con sus libros Yo hice el 17 de Octubre y La farsa del peronismo.
Se dio cuenta de la biografía de Cipriano, quien fue escritor, periodista, sindicalista y diputado nacional.
En el libro Yo hice el 17 de Octubre, Cipriano cuenta el desplazamiento de la muchedumbre hasta la Plaza de Mayo y lo que pasó en la zona del Riachuelo, donde se levantaron los puentes para que la gente no pudiera pasar. En ese momento, hubo quienes se tiraron al Riachuelo y apelaron a canoas, botes o troncos de árbol para realizar el cruce.
Ante ello, desde el poder se dio la orden de bajar los puentes porque la gente era muchísima y no se podía conteneral.
Lito Hambra resaltó que antes de llegar al poder, Perón había estado en Italia y conocido la experiencia fascista de Benito Mussolini, que lo atrapó para aplicar en la Argentina.
Asimsimo sostuvo Lito que la Argentina había sido granero del mundo y en algún momento, junto con los Estados Unidos los dos países mas potentes del universo.
Sin embargo, señaló que la llegada de Perón al poder terminó por generar la decadencia que hoy se vive. A su entender, el peronismo se transformó en el causante del retroceso económico del país.
Se comentó también que Cipriano Reyes, creador del partido Laborista, se negó a aceptar la decisión de Perón de cooptar al laborismo en el peronismo. Eso le valió persecución, tortura, cárcel. Fue acusado de liderar una operación para asesinar a Perón y su esposa, Eva, el 12 de octubre de 1946 en el teatro Coliseo.
Reyes estuvo preso hasta que fue indultado con la llegada de la revolución libertadora en 1955.
Cabe agregar que Cipriano se instaló en Quilmes en los años 80. Formó pareja con la escritora Sara Ssstre, secretaria de la sociedad argentina de escritores bonaerense.
Reyes murió a los 94 años. Hemos leído el tema Oración por la paz, del libro de Cipriano, Mi sermón de la llanura.
Lito Hambra, finalmente, fue optimista en cuanto a los tiempos que vienen y dejó este mensaje a nuestros nietos, Charo y Floreal: Tengo mucha fe en esa generación.
OTROS TEMAS
En el programa de la fecha -Cultivos de Quilmes va los viernes de 14 a 16- también se habló de la feria de emprendedores que se realiza mañana en la Escuela 19 de Quilmes, la EMBA CON, muestra de ilustraciones e historietas en la Escuela Municipal de Bellas Artes de Qulmes, el encuentro coral en la UNQ el 22 de octubre.
Se difundió el tema Vuelvo al Sur, con la voz de Oscar Pometti, adelantando que este 18 de octubre en la Galería de Pometti habrá un encuentro de la poesía en el tango con Ernesto Pierro y Rubén Serrano.
Carlos Dellagiovanna comentó lo que viene con Su majestad se pasea en calzoncillos, que será puesta en escena el 1 y 2 de noviembre en el teatro Don Bosco de Bernal. Y se pasó a Carlos cantando Segunda Adolescencia y Lágrimas en la copa.
Como el domingo es el día de la madre, se escuchó el homenaje a su madre, del cantaautor Argentino Luna. Su madre, Esperanza Castañares, fue deinida como semianalfabeta de letras y rectora de la universidad del amor.
No faltó el espacio futbolero, con Quilmes, los Mates y Berazategui, el Reducido del ascenso y demás.

Comentarios