A DOS SEMANAS DE LAS ELECCIONES... ¿DONDE QUEDARON LAS IDEAS?

Por Eduaro Menescaldi

Hoy faltan solo dos semanas para los comicios nacionales del próximo domingo 26 de octubre.

Los posicionamientos hablan de dos fuerzas en pugna, y una tercera que pretende transitar la ancha avenia del medio.

Entonado por la victoria en a provincia de Buenos Aires del 7 de setiembre, Fuerza Patria apuesta a un nuevo triunfo, aunque no repara demasiado en los antecedentes de sus dos principales candidatos, el ex ministro de Defensa de Cristina Kirchner, Jorge Taiana y el piquetero Juan Grabois, ambos con una serie de cuestionamientos y acusaciones, que parecen no alterar los movimientos de esta línea del peronismo.

Incluso insisten con el indulto y la injusticia de la condena de la jefa, Cristina Kirchner, a tal punto que van a querer remedar el próximo viernes 17 de octubre, a ochenta años de la gesta de Cipriano Reyes, pensando marchar a la meca de San José 1111, donde la jefa cumple la condena, en un juicio extenso e intenso, con avalancha de pruebas, que recién se resolvió diecisiete años después.

El oficialismo, La Libertad Avanza, con el presidente Javier Milei que se puso la causa al hombro y recorre el país -también se da su tiempo para viajar a Estados Unidos para reunirse con el presidente Donald Trump el martes a fin de aquietar las aguas económicas que están algo encrespadas- se lleva por el el lema de que "la Libertad Avanza o la Argentina reterocede".

Fuerza Patria sostiene la consigna de que "hay que frenar a Milei".

La tercera fuera, Provincias Unidas, que agrupa a varios gobernadores, como los de Córdoba y Santa Fe, se quiere diferenciar del kirchnerismo pero también critica a Milei y su política de ajuste, pensando en una fórmula ecléctica.

Lo cierto es que con una población que hace malabares para llegar a fin de mes, y comienza a tambalear desde el día 20, la elección que viene tiene un referente común: faltan las ideas o por lo menos no se expresan.

Se pone el acento en el juego chico, la chicana, los cruces mediáticos, sin embargo nadie habla de la lucha contra el narcotráfico, la inseguridad, la educación, las reformas que el pais necesita -laboral, tributaria, previsional- etcétera.

Como muestra basta un botón: la intendenta de Quilmes muestra un video donde por supuesto habla contra Milei y defiende a su jefa CFK, sosteniendo que sufre una condena injusta... pero no habla de la inseguridad en su distrito, y mucho menos respone algo a esos vecinos que ayer en Avenida La Plata y Rodolfo López protestaron por la inseguridad.

Malena Galmarini, esposa de Sergio Massa, dice que van a recurrir a la Corte Suprema porque la Cámara Electoral dispuso que sea Diego Santilli el que encabece la lista de la Libertad Avanza y no Karen Reinchard.

Como se ve, poco se habla en la campaña de los problemas del ciudadano común, y todos se miran en el ombligo propio ... Lo cierto es que el Congreso que se viene después del 10 de diciembre parece ser un escudo protector, con los fueros como bandera, para no tener problemas con la justicia y echar por tierra los antecedentes o prontuarios que muchos tienen y que con ese salvoconducto zafar de la justicia...

Finalmente, una pregunta mas sarmientina que nunca:¿Dónde quedaron las ideas...?

Comentarios