Por Eduardo Menescaldi
En una esquina de Quilmes Oeste, en el corazón del barrio La Colonia y muy cerca del histórico club que lleva el nombre del barrio, aparecieron varios sobres que recordaron las elecciones del pasado domingo.
Sobres que tenían el membrete de la Junta Electoral de la provincia, con la leyenda Presidente de Comicio en una parte del anverso y Fiscales también, junto a la expresión Elecciones Provincialesy una flecha.
En el reverso, el escudo nacional y la frase: JUNTA ELECTORAL de la provincia de Buenos Aires.
Evidentemente, sobraron estos sobres, valga la cacofonía o la redundancia, porque no hay que olvidar que en toda la provincia no fue a votar un 37 por ciento del padrón.
En Quilmes, como se sabe, fue una amplia victoria de Fuerza Patria, con las imágenes de la primera candidata a concejal, Cecilia Soler y la intendenta Mayra Mendoza, candidata a diputada provincial (aseguró que dejará la comuna el 10 de diciembre para que llegue Eva Mieri y no será testimonial):
No debió sorprender demasiado el resultado en Quilmes porque si alguien se tomaba el trabajo de recorrer el distrito y pensaba informarse sobre los candidatos, la realidad le mostraba que parecía que solo la dupla Ceci Soler-Mayra Mendoza era la que se presentaba.
De los candidatos de las demás fuerzas muy poco se sabía, por lo menos a través de la publicidad en los lugares principales de la ciudad y sobre todo en las periferias, como si los que pretendían disputarle la hegemonia al peronismo suponían que iban a conseguir votos por arte de magia.
La realidad, que es la única verdad, demostró que todo lo que se vivía en Quilmes, electoralmente hablando, desde las ofertas, ponía a Fuerza Patria en un lugar preponderante, con todo el aparato, los remises, las boletas, etcétera. Como si los sobres sueltos que aparecieron hoy en Quilmes Oeste fueran una expresión contundente de que solo había una fuerza predispuesta a ganar.
Seguramente todo esto se ratificaría con una simple compulsa entre vecinos para conocer si sabían o tenían idea de quiénes eran los candidatos de La Libertad Avanza, Somos Buenos Aires, Unidad y Libertad (con la picardía de usar el violeta claro, como el de LLA e incluso, la palabra Libertad, como para confundir al elector), etcétera.
Con el diario del lunes, los libertarios deberían tomar nota de lo que pasó el domingo para no cometer los mismos errores y facilitar los resultados a la oposición, como se dio con claridad en la tercera sección electoral, y Quilmes fue una muestra elocuente de esa situación.
¿SERVIRAN LAS MESAS?
El gobierno sintió el golpe del domingo, a tal punto que rápidamente decidió formar distintas mesas para encarar lo que viene de cara a los comicios del 26 de octubre.
La mesa política y federal decidió tratar de recuperar los vínculos con los gobernaores, que se rompieron con la terquedad del gobierno de evitar el diálogo.
Ahora parece que el miedo no es tonto ni muchos menos zonzo, y ya avanzaron encuentros con los primeros gobernadores, como el de Chaco, el de Entre Ríos y el de Mendoza.
Se supone que en los próximos días se repetirán los encuentros, hasta se habla de convocar al propio gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, en esta patriada.
El gobierno debe recuperar espacio político y tratar de ganarse, primero a los votantes que no fueron al comicio, y luego, a aquellos desencantados que terminaron votando a Fuerza Patria, enojados por temas como jubilaciones, Garrahan, Universidades, ATN, etcétera.
Sin embargo, el gobierno no pierde tiempo para repetir su estrategia de no apartarse del equilibrio fiscal, y con ese argumento rechazo los vetos en temas como discapacidad, universidades, ATN, Garrahan, con el argumento de que las sanciones del Parlamento rompen el citado equilibrio.
Desde la oposición se activan las respuestas y ya se conocieron los anuncios universitarios, con un paro para mañana y con una histórica movilización seguramente el miércoles cuando sesione el Parlamento para tratar el rechazo del gobierno y busque mantener su sanción, para lo cual necesitará los dos tercios.
Tras las elecciones, hubo suelta de sobres en Quilmes Oeste porque muchos no fueron a votar y esos sobres vacíos quedaron como muda expresión, que obligará al gobierno a tratar de paliar la situación y encontrar en el electorado una respuesta favorable para los tiempos que se avecinan.
Aunque no será fácil la patriada, porque, vale repetirlo, ya mañana protestan los universitarios y los profesionales del Garrahan, incluso se habla de un "ruidazo" nacional a eso de las 20 del viernes... Entonces, la política se movió a pasos agigantados -una muestra, la elección del nuevo ministro del Interior, Lisandro Catalán, que tendrá una ardua tarea de negociación con las provincias-, la situación se tornó compleja y preocupante, y los días que vienen hasta el último domingo de octubre sin duda serán apasionantes, con vientos de fronda y lucha de fuerzas con el poder como protagonista.
El gobierno hace política, la oposición sabe que tiene mucha experiencia en la materia, y habrá que ver cómo se plantea este tire y afloje tan argentino por cierto. A tal punto que hasta el propio Milei, después de la amplia derrota en Buenos Aires, se ha decidido a meterse en el este barro de la política, algo al que en otros tiempos el presidente le escapaba sobremanera.
Comentarios