DIOCESIS DE QUILMES: ANIVERSARIO E INICIO DEL JUBILEO POR LOS 50 AÑOS


 El pasado viernes 19, la diócesis de Quilmes vivió una jornada solemne en la catedral  y el obispo Carlos Tissera declaró que se iniciaba el jubileo por los 50 años de la diócesis.

Recordó que se cumplían 49 años del inicio con la ordenación sacerdotal del primer obispo, el padre Jorge Nova.

Asimismo se iniciaba el jubileo por los 50 años que se celebrarán en la misma fecha de 2026.

En la misa, unto al obispo de Quilmes estuvieron el obispo auxiliar de la diócesis, Eduardo Redondo, el obispo emérito de Quilmes, Luis Teodorico Stockler, el obispo emérito de Río Gallegos y colaboraodor en la diócesis, Juan Carlos Romanín, los sacerdotes y diáconos de las comunidades diocesanas y el pueblo e Dios.

Además estuvieron Carlos Cúster, ex embajador en El Vaticano, entre otras cosas, y Mariana Rodríguez, directora de Cultos del municipio de Quilmes. Monseñor Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, y monseñor Marcelo Margni, obispo de Avellaneda-Lanús enviaron sus saludos que fueron leidos en la celebración.

Monseñor Tissera recordó que "todo nacimiento tiene su cuota de dolor. No podemos olvidar que Argentina en 1976 vivió la oscura noche de la sangrienta y dolorosa dictadura militar. Paradjicamente y providencialmente, en esas tinieblas se encuentra una lucecita de esperanza. Nacía la diócesis de Quilmes, bajo el pastoreo de un profeta de esperanza, el padre obispo Jorge Novak, que considero yo, es un verdadero prócer argentino del siglo XX, y merece un lugar en la historia de la Patria.

También mencionó que "de los casi 50 aos de la diócesis, el episcoapo del padre obispo Jorge Nova cubre casi la mitad. Faltaban dos meses para las bodas de plata cuando falleció.

Monseñor Tissera también agradeció al sucesor del Siervo de Dios Novak y antecesor suyo, monseñor Stockler: "Hoy contamos con su presencia, gracias a Dios. Gracias padre obispo Luis por la cercanía de tu afecto y oración. Para mi ha sido fundamental. Gracias por tu pastoreo de una década entera en esta diócesis. Mantuviste ardiente la fe de este pueblo con las sabias enseñanzas, tu claridad teológica, la cercanía a los mas pobres, tu espíritu organizador de las distintas pastorales y la animación de las mismas, especialmente promoviendo la participación de todos en las asambles parroquiales y diocesanas, acompañando al Consejo Pastoral Diocesano. Gracias por tu entrega generosa, tus valiosos aportes materiales y por tu ejemplo de humildad y pobresa personal.!Gracias!

El obispo Tissera expresó sus propios sentimientos en el inicio del Jubileo Diocesano: En primer lugar quiero pedirles perdón por lo que hice mal como obispo, por no haber estado a la altura de lo que ustedes merecen o esperan de mi. En segundo lugar, quiero darles las gracias por lda comprensión y el respeto que siempre me otorgan y , sobre todo, por la oración que elevan por mi cada día.

Gracias por la permanente colaboración en la misión, no solo a los que están cerca mío en sus distintos oficios y ministerios, sino a todos los que sirven cosnsruyendo el Reino con su trabajo y testimonio diario.

Durante la misa, el obispo de Quilmes entregó a cada comunidad parroquial, representada por sacerdotes, diáconos o laicos, materiales para vivir este año jubilar y la preparación de la Asamblea del Tercer Sínodo Diocesano que se llevará a cabo durante 2026 con el lema Iglesia de Quilmes !camina con la alegría del Evangelio! un cartel con el logo y tema del sínodo, la Oración del Tercer Sínodo Diocesano y folleto con los instrumentos de trabajo sinodales.

"Teniendo presente el rico pasado de nuestra iglesia de Quilmes, marcado a fuego por el pastoreo del padre obispo Jorge Novak, abrazamos a todos, todos, todos. En este inicio del Jubileo Diocesano, avizorando el Tercer Sínodo, queremos celebrar los 50 años y empezar a mirar juntos hacia adelante, concluyó Tissera.

Al final de la celebración, y como se anunció en la peregrinación diocesana a Luján del pasado fin de semana, este año la diócesis de Quilmes se encargaráde acompañar la imagen central de la Virgen de Luján, en la peregrinación juvenil a pie que se realizará en octubre.

Por eso, desde la Pastoral de Juventud se invita a los jóvenes que quieran sumarse para acompañar a la Virgen a conectarse a: Instagram.com/pastoraljuventudquilmes.

Comentarios