Se celebra hoy en todo el país el día del Maestro, como merecido homenaje al gran prócer Domingo Faustino Sarmiento (foto),
El sanjuanino fue un gran defensor de la educación como pilar de la República y sembró el país de escuelas.
Fue escritor, poeta, docente, político, funcionario y llegó a la primera magistratura del país.
Cuando asumió la presidencia de la Nación advirtió el alto porcentaje de analfabetismo existente y rápidamente se encargó de activar la enseñanza para sacar a los argentinos de la ignorancia.
Dicen que mandó realizar un censo y la respuesta fue precisamente el analfabetismo. Con esos datos lanzó una enorme campaña para alfabetizar con óptimos resultados.
El Himno a Sarmiento refleja con creces el hmomenaje al sanjuanino, que nació el 15 de febrero de 1811 y murrió a los 77 años un día como hoy en 1888.
Sarmiento tenía su carácter, era una especie de outsider de su tiempo y se subía al caballo de la polémica con míticos cruces postales, como los que mantuvo con otro gran prócer de su tiempo, Juan Bautista Alberdi, el padre de la Constitución Nacional.
Curiosamente, ambos, Sarmiento y Alberdi, que se juntan en el recuerdo en calles quilmeñas y de otros distritos, murieron en el exterior. Sarmiento, en Paraguay; Alberdi, en Francia.

Comentarios