HOMENAJE AL GRAN BAILARIN EL CHUCARO EN LA PEÑA EL PIAL


 Se anticipó uu homenaje al gran bailarín Santiago Ayala El Chúcaro, por parte de los creadores del ballet Salta, Hugo y Marina Jiménez, que están celebrando los 55 años de dicho ballet.

En la movida también participarán la pareja de la danza y de la vida, Nicole Nau y Luis Pereyra, Carlos Rossi y Tomás Lipan.

Será el sábado 6 de setiembre a las 20 en la peña El Pial, Ramón Falcón 2750, Flores.

Digamos que Santiago Ayala, mas conocio como El Chúcaro, nació en Córdoba el 16 de octubre de 1918 y falleció el 13 de setiembre de 1994.

Fue un bailarín y coreógrafo, especializado en danzas folklóricas de Argentina.

Conocido internacionalmente, fundó su propia compañía en los años 1950 y en la década de 1980 concretó su, proyecto de crear un ballet folklórico nacional, realizado por el decreto ley del presidente Raúl Alfonsín en 1986. Durante cuarenta años hasta su muerte formó pareja histórica con Norma Viola.

Segundo Santiago Martiniano Escipión Ayala nació en el barrio San Vicente de la ciudad de Córdoba.

A mediados de la década de 1940, momento en que la historia de la musica folklórica argentina comenzó a ser difundida por los medios de comunicación nacionales hasta el llamado boom del folklore de la década de 1950, Ayala adoptó el nombre artístico de El Chúcaro y formó su primera compañía de Arte Folklórico, con Norma Román, llamada El Chúcaro y Dolores.

En 1953 fundó la Compañía de Arte Folklórico con Norma Viola como primera bailarina, con quien formará pareja de baile desde entonces hasta su fallecimiento cuatro décadas después.

Durante su carrera artística, El Chúcaro diseñó 160 obras coreográficas, de las cuales varias quedaron como coreografías clásicas.

Una vez recuperada la democracia a fines de 1983, Ayala comenzó a gestionar un viejo proyecto: la creación de un ballet estatal dedicado exclusivamente al folklore.

El proyecto lo concretó en 1986, cuando el presiente Raúl Alfonsín dictó el decreto ley creando el Ballet Folklórico Nacional, que dirigió hasta su murte. Bailó hasta los 70 años.

Como actor, El Chúcaro particpó en gran cantidad de obras de teatro, dirigido por Elías Alippi y Enrique Muiño y participó en varias películas y actuaciones de televisión.

Falleció el 13 de setiembre de 1994. Sus restos descansan bajo un árbol junto a los de Atahualpa Yupanqui, en  la casa museo de Cerro Colorao, provincia de Córoba.

Horacio Guarany escribió sobre El Chúcaro la zamba "Del Chúcaro".

Comentarios