El presidente de Independiente, Néstor Grindetti, se encuentra en Paraguay, tratando de hacer su descargo por los hechos de violencia ocurridos anoche en el estadio Libertadores de América en virtud del partido por la Copa Sudamericana entre el Rojo y Universidad de Chile.
Sin embargo, sería bueno que mas alla de culpar a los violentos del club visitante que comenzaron la gresca con una serie de episodios lamentables, se ocupe primero de sacar del club a los barras, que anoche le mostraron al ciudadano común lo que significa aprovecharse de un momento para golpear feroz y arteramente, por ejemplo, a un joven un fierro o a mostrar un video donde le reclaman violentamente a dos hinchas chilenos que pidan perdón.
El hecho de anoche sirvió para recrudecer el tema de los barras en el club de Avellaneda. Así nos enteramos que hay tres líneas que se disputan el poder, alguna cerca a la dirigencia -léase Grindetti y Ritono- y otra mas alejada, amén de la aparición del inefable Bebote Alvarez, acusando a la dirigencia de lo que pasó anoche porque, dijo, que la culpa la tienen Grindetti, Ritondo, Seoane y otros directivos, así como acusó a la Aprevide de estar "ensobrada" por el club.
Lo cierto es que la batalla de Avellaneda, que duró tres horas, tuvo el saldo de dos hinchas chilenos que pelean por su vida, mas de un centenar de detenidos -el 98 por ciento, chilenos y apenas dos hinchas de Independiente- y mostró el fracaso del operativo, la fragilidad de los responsables del ingreso al estadio, la ausencia de policía en los lugares del conflicto, como esa tribuna visitante que estaba colmada con mas de mil espectadores de lo que era la cantidad de entradas vendidas, etcétera.
La ministra de Seguridad de la Nación, Paticia Bullrich, se mostró en conferencia de prensa con el ministro de Gobierno de Chile, quien viajó en forma exprés para conocer la situación de tantos detenidos de su país -alojados en forma de hacinamiento en una comisaría de Avellaneda, y ahora algunos fueron llevados a otra dependencia policial- y ratificó que se van.a presentar en la causa penal por lo sucedido anoche.
Bullrich señaló que se debió actuar una vez comenzados los hechos violentos y no esperar tres horas para proceder a actuar. Criticó el operativo de seguridad y la intervención de las fuerzas de seguridad.
Los lamentables acontecimientos de anoche han puesto en el tapete una serie de temas que motivan preocupación y que ponen en primer lugar la responsabilidad de los funcionarios "que no funcionan" porque anoche fue evidente que la política también metió la cola en la casa del diablo.
No olvidar que Néstor Grindetti es el PRO y no sería extraño que la policía bonaerense haya actuado en forma displicente para poner en ridículo al presidente del Rojo.
Gustavo Grabia debe ser el periodista que mas sabe del tema de los barras en los clubes, la connivencia con el poder y demas. En ese sentido hoy puso el acento en lo que ocurre en Independiente con estos personajes que muchas veces participan del poder del club y lo usufructuan.
Cuando la violencia se pone en primer lugar, detrás aparecen estos personajes oscuros, que lamentablemente reciben demasiado poder por parte de los dirigentes.
Incluso, vale señalar que el supuesto hincha de Independiente que con un palo le pegaba aviesamente a un chico hincha de Universidad de Chile, presuntamente tenía el derecho de admisión y no podía estar en la cancha anoche. Pero también hay que subrayar que estos barras suelen viajar al exterior cuando el equipo juega fuera del país. La pregunta pasa por saber cómo hacen o como superan los límites que tiene cualquier ciudadano a pie.
Comentarios