Hoy se cumplen 102 años del nacimiento del gran médico René Favaloro, quien con la creación del by pass salvó a muchísimos del corazón.
Nació en La Plata, en el barrio El Mondongo, de donde surgió su pasión por Gimnasia, el lobo de la capital provincial.
Se destacó como médico rural, con una gran labor junto a su hermano en la localidad pampeana de Jacinto Arauz, lo que después volcó en un libro: Memorias de un médico rural.
Se perfeccionó en los Estados Unidos y fue precisamente allí donde ingenió el by pass, operaciones de corazón para salvar vidas. Una técnica especial para crear un nuevo conducto para la sangre hacia el corazón.
Regresó al país para instalar la Fundación y el Instituto Favaloro en la calle Belgrano, desde donde siguio su labor profesional y docente.
Se suicidó a fines de julio de 2000, enojado con el poder por la falta de apoyo a la Fundación, para salir al frente de varadura económica.
ATTAQUE 77 inmortalizó al doctor Favaloro con una canción en la que pone el acento que aquel que salvó tantas vidas con el by pass finalmente murió de un tiro al corazón.
Dejó para la posteridad una histórica carta dirigida al preisdente Fernando de la Rua, en la que con humildad mencionaba los problemas que atravesaba la Fundación y le pedía ayuda. La carta llegó tarde al presidente, quien la abrió días después de la trágica ecisión.
Comentarios