EN MEDIO DE LA DICTADURA MILITAR, ARGENTINA GANABA EL MUNDIAL DE FUTBOL


 Fue el primer título mundial de fútbol de la historia argentina. Aquel 25 de junio de 1978 el equipo dirigido por César Luis Menotti vencía en cancha de River a Holanda 3 a 1 y ganaba ese título.

Se daba en plena dictadura militar, el llamado proceso de reorganización nacional, que se caracterizó por su virulencia, su falta de respeto a los derechos humano, con torturas, desapariciones y demás. El régimen de Jorge Videla, Eduardo Massera y Agosti.

El fútbol siempre fue la gran pasión de los argentinos y esa selección se caracterizó por la jerarquía de sus futbolistas, desde el enorme arquero Ubaldo Fillol -quien empezó su carrera en Quilmes- hasta los delanteros Mario Kempes, Leopoldo Jacinto Luque y el quilmeño Daniel Bertoni.

Quedará para siempre la sensación de que el fútbol era una manera de tapar por parte de la dictadura sus tropelias, aunque desde el técnico Menotti hasta cualquiera de los futbolistas siempre aseguraron desconocer lo que pasaba con la dictadura.

Fue el primer título mundial en casa, después vendría en 1986 el logro en México -el domingo se cumplirán 39 años- y el tercero llegó el 18 de diciembre de 2022 en Qatar.

Comentarios