Hoy 24 de junio, día de San Juan, las efeméride brillan por doquier. Porque un día como hoy en 1911 nacían en Balcarce el quíntuple campeón mundial de automovilismo, Juan Manuel Fangio y en Rojas, provincia de Buenos Aires, el escritor Ernesto Sábato. La vida los llevó por distintos caminos pero tuvieron un mismo día y año de nacimiento en la provincia de Buenos Aires.
También nació en 1978 el crack y presidente de Boca Juniors, Juan Román Riquelme, y nueve años después en 1987, Lionel Messi. Dos íconos del fútbol argentino, a los que hoy los une el mundial de clubes. Román, sufriendo con querido Boca, que hoy va por el milagro de la clasificacion para la próima instancia, y Lionel, que aportó para que el Inter de Miami siga en carrera y que ahora deberá eliminarse con el club en el que Messi dejó una gran huella futbolísticas, el PSG.
También en la madrugada de un 24 de junio del año 2000 moría trágicamente en la Autopista La Plata-Buenos Aires el cantante Rodrigo Bueno. Fue a la altura de Berazategui, en el kilómetro 27. Estaba en la cima de su carrera artística y era el principal referente de la música surgida de su querida Córdoba.
Por último, aunque para los gardelianos debe ser el primer recuerdo, hace 90 años se producía la tragedia aérea en el aeropuerto de Medellín, Colombia, con la muerte del zorzal criollo, Carlos Gardel. En ese mismo accidente también moría ese extraordinario poeta: Alfredo Le Pera.
Gardel sigue vivo, y como dicen los gardelianos: cada día canta mejor.
Otro dato para hoy: en 1789 nació Juan Bautista Cabral, el famoso sargento que salvó la vida del general José de San Martín aquel 3 de febrero de 1813 en el combate de San Lorenzo, a quien se le atribuye aquella frase: muero contento, hemos batido al enemigo.
Una paleta de recuerdos, celebraciones, conmemoraciones que ponen al 24 de junio como el día de las efemeride por excelencia.
Comentarios