Lor Eduardo Menescaldi
La CGT convocó una movilización hoy desde las 12, para apoyar la protesta de los miércoles de los jubilados, con el agregado de que mañana habrá un paro general de 24 horas.
Algunos empalman las dos acciones y comienzan las medidas de fuerza hoy mismo. Son los llamados gordos de la CGT los que convocan, junto a organizaciones sociales, la izquierda y todos los opositores al gobierno que apuestan a la desestabilización.
Desde el gobierno, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, repite que se mantienen los operativos antipiquetes por lo que nuevamente las fuerzas de seguridad tendrán la difícil tarea de evitar males mayores, con el agravante de que pueden aparecer "picaros" que pretendan pudrir todo.
Los reclamos de los jubilados son legítimos y honestos, lamentablemente sobre esa mochila se encarrillan otros que no llevan la misma intención. Por el contrario, aprovechan para atacar al gobierno y repetir aquello de que el peronismo, en la oposición, se la pasa poniendo piedras en el camino (como las toneladas que le arrojaron a Mauricio Macri en su momento).
En cuanto a la eficacia del paro, todo dependerá del funcionamiento de los colectivos porque el gremio de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) no adhirió, lo que significa que quien quiera ir a trabajar, para no perder el presentismo ni el salario de ese día. Lógicamente, será más difícil llegar al trabajo al no haber trenes ni subtes, solo colectivos.
Los que convocan de la CGT hablan de las paritarias y critican al gobierno por no querer homologarlas cuando se trata de porcentajes superiores a la inflación.
De pronto se escucha a alguien que dice que no habrá subtes, pero aclara que un empleado de este medio de transporte gana 2 millones, lo que de ser cierto mueve a crítica, teniendo en cuenta que hoy el sueldo mínimo orilla los 400 mil pesos y la jubilación mínima, bono incluido, no llega a esa suma.
Hay derecho para protestar, pero la realidad dice que se trata del tercer paro que se le hace al gobierno en dieciséis meses de gestión, cuando no hubo uno solo durante los cuatro años de Alberto Fernández. Claro está, el peronismo en general y el kirchnerismo en particular están en la oposición, y sangran por la herida de no tener el poder.
LOS PIMPINELA
Para colmo la provincia de Buenos Aires está detonada. Con un gobernador, Axel Kicillof, que maneja la muletilla "ah, pero Milei" y que libra una batalla sin cuartel contra la jefa del peronismo, Cristina Kirchner, quien utiliza a sus voceros para pegarle al mandatario. Una de esas voces es la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, quien sostiene que Axel es un ingrato y que traicionó a Cristina porque le muerde la mano a quien le dio de comer.
Mientras eso pasa el Acceso Sudeste se viraliza con el video del chico pidiendo un peaje a los automovilistas, supuestamente para pagar el velorio de un joven asesinado en un enfrentamiento narco, así como otro que muestra a un pibe de 10 años en ese lugar atacando a un policía con un cuchillo.
La inseguridad hace pata ancha en Quilmes y la intendenta habla de la interna entre Cristina y Axel, los Pimpinela de la provincia.
CHINA-EE UU
En el orden internacional crece la batalla entre Estados Unidos, con el incremento de aranceles que le puso Donald Trump a China y la respuesta del poderoso país asiático, también subiendo los aranceles a los productos norteamericanos.
El terremoto económico y financiero que desató esta guerra se sufre en todos los mercados, el argentino incluido, con aumento del dólar blue y del riesgo país, mas alla de que se anuncio desde el Fondo Monetario Internacional el acuerdo con la Argentina por un préstamo de 20 mil millones de dólares. Solo falta saber cuándo y cuánto será el primer desembolso.
El mundo está en vilo y sin duda se vive una nueva época, con la irrupción de los outsiders y de los "locos" que ponen al planeta patas para arriba.
CAMBALACHE
En los años 30 del siglo pasado, Enrique Santos Discépolo creaba esa obra maestra de la música y de la letra que se llamó Cambalache, con aquello de "que el mundo fue y será una porquería en el 510, ya lo sé, y en el 2000 también... que siempre ha habido. chorros, maquiavelos y estafaos, contentos y amargados, valores y duble..". Pasó casi un siglo de esa definición y en el 2025 podemos decir que lamentablemente nada cambió y "los ignorantes nos han igualao... Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio o chorro, pretencioso o estafador .... Dale que va... Lo mismo un burro que un gran profesor. No hay aplazaos, qué va a haber, ni escalfón. Los inmorales nos han igualado. Da lo mismo que sea cura, colchoneo, rey de bastos, caradura o polizón".
Los gordos de la CGT movilizan, se suben al tren honesto de los jubilados, y le hacen un flaco favor a la República.
De este Cambalache se sale con sentido común, aunque viene siendo el menos común de los sentidos.
Comentarios