Scott Bessent y el presidente Milei
El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, se mostró satisfecho por la política económica del gobierno y la decisión de la salida del cepo cambiario.
A la salida de su encuentro con el presidente de la Nación, Javier Milei, en la Casa Rosada mostró ese entusiasmo, aunque dejó picando una sugerencia que hace a la guerra comercial que su país libra con China. Sugirió que cuando la Argentina tenga reserva suficientes, se libere del swap chino.
Así las cosas el funcionario, fundamental en la economía de Estados Unidos, hizo una visita relámpago y de pocas horas al país, mientras en su carpeta figura el tema de los aranceles que fijó el gobierno del presidente Donald Trump a una enorme cantidad de países para las importaciones al país del norte, aunque en algunos hubo un retroceso, fijando tres meses de negociaciones.
Cabe agregar que hoy comenzó en la Argentina la liberación del cepo cambiario y todas las miradas estuvieron puestas en la reacción del mercado frente al dólar libre. El saldo del primer día es más que satisfactorio, porque el valor no aumentó demasiado en relación al cierre del dólar oficial del pasado viernes.
El dólar terminó cerrando a 1230 pesos, e incluso los otros dólares, como el MEP, Contado con Liquidación y Blue no superaron el 5 por ciento del precio del oficial.
Mañana será otro día para evaluar la respuesta de los mercados, con la aclaración de que se trata de una semana corta por la Semana Santa, por lo que no habrá operaciones jueves y viernes.
Desde el oficialismo se hizo conocer la satisfacción por la respuesta ante la liberación el cepo. Y el propio presidente Milei hizo pata ancha e incluso le recordó a la gente del campo que en junio "vuelven las retenciones", aconsejándoles que se apuren a vender sus productos, y con ello aportar dólares, para no tener que sufrir esas consecuencias.
Comentarios