El próximo viernes 2 de mayo, en una nueva edición de Cultivos de Quilmes, por Radio Quilmes 106.5, con la conducción de Mauro y Eduardo Menescaldi, la colaboración de David Scagliarini y Micaela Morales en la operación técnica, hay prevista una charla con el escritor Oscar Fernández, oriundo de Vigo, España, pero residente en México desde hace años. Recordemos que el programa va de 14 a 16.
El escritor estará presentando el 8 de mayo a las 17.30 en la sala Victoria Ocampo del pabellón blanco de la Feria del Libro, en el predio de La Rural su obra "El príncipe de mimbre".
Una iniciativa que cuenta con el importante respaldo de Libros de Papel, la librería digital qque lidera Stella Roque.
Oscar Fernández se presenta como narrador de realidades y voces silenciadas.
El autor aborda temas sociales, complejos, dando voz a comunidades marginadas, en los que aborda las profundidades de la condición humana.
Desde temprano experimentó la migración, y se trasladó a Mëxico, país al que adoptó como su segunda patria. Esta experiencia marcó profundamente su perspectiva, inspirándole a explorar las tensiones culturales y sociales en sus escritos.
Su carrera literaria despegó con El Infomundo, una impactante crónica de su viaje a Haití de 2002, donde confrontó la pobreza extrema y el sincretismo cultural, desde relatos de terror hasta ficción histórica de la literatura juvenil.. Asi surgió El portavoz de la miseria, en la que narra la vida de una mujer indígena que enfrenta la adversidad.
También, la trilogía El síndrome del ego, que habla de la migración, el fracso y el renacimiento personal.
MEMORIAS DE LA NIÑEZ
En el libro que estará presentando en la Feria, El príncipe de mimbre, entreteje con sensibilida dy maestría las memorias de su niñez, y así da voz a una histrria marcada por la migración, la soledady la resilencia.
Un niño migrante debe abandonar el hogar en busca de nuevos horizontes, para conocer un mundo donde la inocencia y la vulnerabilidad pueden convertirse en su mayor fortaleza, pero a la vez en su mas grande desventaja.
Con profundidad, el autor toca temas univesales, porque habla de la migración, el acoso escolar, el aislameinteo, revelando la lucha silenciosa de un niño incomprendido, con verguenza, etiquetado injustamente como "el problema".
En la palabra de un adulto se revive la mirada de aquel niño que nunca logró comunicarse con el mudno que lo rodeaba.
La fuerza del relato radica en ser profundamente humano, que trasciende generaciones e invita al lector a reflexionar sobre las complejidades de la infancia, el desarraigo y la conexión con uno mismo.
Comentarios