Después de la conmoción local y mundial que produjo el fallecimiento del Papa Francisco, el argentino mas importante de la historia, con la multitud que acompañó el funeral y las exequias, desde mañana vuelve a tallar la política en nuestro país.
Se trata de una semana corta pero intensa, porque el jueves es feriado nacional, por el día del trabajador y el viernes es feriado puente.
Mañana vuelve a ponerse la mirada en el tema cambiario, con la flotación del dólar entre las bandas: piso 1000 pesos y techo 1400. Por ahora todo se mueve dentro de lo previsible, con el gobierno contento y satisfecho por la respuesta del mercado.
El martes todas las miradas estarán puestas en la comisión investigadora en la Cámara de Diputados de la Nación, que interpelará al jefe de gabinete y ministro del Interior, Guillermo Francos y el ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona. El análisis estará destinado a investigar el caso de la criptomoneda $Lybra, que involucra en principio al presidente de la Nación, Javier Milei y a la titular de la Secretaría Legal de la Presidencia, Karina Milei.
El miércoles 30 volverá a repetirse la marcha de los "jubilados", para reclamar por los haberes de la clase pasiva, y a esta marcha se sumará, además de los que se cargan la mochila de los jubilados, la CGT que convocó a una movilización por el día del trabajador, que debia celebrarse el jueves pero decidieron adelantar para empalmar con los feriados de jueves y viernes.
Además, comenzará a rodar la antesala de las elecciones a realizarse el domingo 18 en la Ciudad de Buenos Aires, con el anticipo del martes en que se realizará el debate entre la multitud de candidatos que se han sumado a este comicio, que es local en CABA pero que ha tomado carácter nacional.
También hay que recordar que en mayo, en principio el miércoles 7, será el tratamiento de Ficha Limpia en el Senado. La iniciativa, ya aprobada por Diputados, es un desafío a los senadores, sobre todo del oficialismo que tendrá que lograr el quórum y los votos necesarios para la sanción. No hay que olvidar que hay 34 senadores de Unión por la Patria que están decididos a no dar quórum y si eso ocurre, votar en contra de este proyecto, porque entienden que es un traje a medida para la jefa, Cristina Kirchner, con doble condena por la corrupción en el tema Vialidad. Aunque la realidad dice que Ficha Limpia tiene como objetivo principal evitar que haya candidatos con condenas en las elecciones próximas.
En síntesis, se viene una semana corta pero intensa en lo político e institucional.
Comentarios