Mañana domingo, desde las 9, habrá una nueva edición de la tradicional Carrera de Miguel, prueba homenaje al atleta Miguel Benancio Sánchez, desaparecido por la dictadura militar. Fue secuestrado en su domicilio de Villa España el 8 de enero de 1978. Días antes había corrido la tradicional prueba de San Silvestre en Brasil por tercera vez.
La prueba se larga en la Avenida Cervantes, frente al local de Santa Cruz, y tiene dos versiones: la competitiva de 10 kilómetros y la correcaminata de 3 kilómetros.
Como siempre una importante cantidad de atletas se han inscripto para la prueba, y precisamente hoy será la entrega de los kits a los participantes.
Recordemos que Miguel Benancio Sánchez nació en Bella Vista, Tucumán, pero desde chico su familia se instaló en Berazategui.
En un momento quiso ser futbolista y se probó en inferiores de Gimnasia La Plata, pero mas adelante optó por el atletismo por razones laborales. Fue militante y se destacó por su sentido solidario.
Fue secuestrado en tiempos de horror de la dictadura y en ese sentido, fue el primer deportista que sufrió esas consecuencias.
Dejó para la posteridad un poema dedicado a los atletas bajo el título de Para Vos Atleta, que encierra con mucho sentimiento lo que siente el deportista que se inclina por este género deportivo.
Un periodista italiano, Valerio Piccioni, descubrió aos después su historia, en base a una nota de Clarín. y se vino desde su país a la Argentina para juntar datos sobre Miguel. De ahí surgió la idea de la prueba, que se disputó por primera vez en Roma en el 2000 como La corsa di Miguel.
Años después llevó la idea a la Argentina, y se instaló la competencia como un sentido homenaje a Miguel Sánchez.
Como dice el club de Corredores la meta es no olvidar.
Cabe esperar que el tiempo acompañe y que mañana se pueda disputar la prueba, porque fue suspendida el domingo pasado por la lluvia.
Comentarios