SE CUMPLEN DOCE AÑOS DEL PONTIFICADO DEL PAPA FRANCISCO

 


Un día como hoy hace doce años el cónclave de cardeanles en el Vaticano consagraba al arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Bergoglio, como Sumo Pontífice.

La fumata blanca estalló en la Argentina y en el mundo cuando se anunció que el elegido era Jorge Bergoglio, quien con su raíz franciscana decidió tomar el nombre de Papa Francisco.

Todavía está latente la emoción y la sorpresa del periodista de TN y Canal 13, ulio Bazzán, al escuchar el nombre delelegido y estallar con una histórica exclamación:!Bergoglio! mezcla de sorpresa, admiración, incredulidad.
Un argentino era catapultado al liderazgo de la Iglesia Católica y a sus miles de millones de feligreses.

Pasaron doce años de aquel histórico acontecimiento, con un Papado que se ha destacado por los viajes a todo el mundo -excepto su propio país, la Argentina, aunque estuvo en Brasil y Chile- y hoy el Papa se encuentra internado por una afección que por momentos hizo temer por su vida. Ya lleva un mes en esta condición.

La prestigiosa periodista Elizabetha Piqué, desde Roma, asegura que el Papa no va a renunciar mientras esté convencido de que puede seguir ocupando ese privilegiado sitial.

Recordemos que su antecesor, Benedicto XVI, renunció por razones de salud, lo que habilitó ese cónclave que terminó con la elección de un Bergoglio, que ya había tenido una buena performance en la anterior votación que llevó al Papado al cardenal alemán Ratzinger, es decir, Benedicto XVI.

Este Papa tiene una especial característica por su adhesión al peronismo -integró la Guardia de Hierro- y su especial vocación por los mas vulnerables, los pobres como opción.

Decían que este año podría darse el viaje de Francisco a la Argentina, lo cual no parecía posible teniendo en cuenta que es un año electoral, además la edad, 88 años, los achaques de la salud seguramente son la barrera que no podrá superar por mas intenciones que tuviera de volver a su país como Pontífice. No olvidar que desde que se fue allá por el 2013 nunca mas volvió.


Comentarios