EN TIEMPOS DE CUARESMA, MIERCOLES DE CENIZAS EN LA POLITICA

 Por Eduardo Menescaldi

Hay preocupación en el gobierno y en la ciudadanía por lo que puede pasar el próximo miércoles en la zona del Congreso, después del bochorno ocurrido hace unos días y la decisión de los que marchan de repetir y si se puede, redoblar la apuesta.

El saldo lamentable de esa marcha fue un reportero gráfico gravemente herido y una jubilada de ochenta y tantos herida, al caer tras la acción de un policía que se dio vuelta ante los bastones que recibíap de la abuela.

Una causa noble, como es el reclamo de los jubilados -que nunca estuvieron bien remunerados en los tiempos de la democracia- se bastardea con el combo explosivo de barrabravas, la izquierda, el kirchnerismo duro y movimientos sociales. Ahora dicen que frente a la represión del miércoles pasado van a volver a intensificar la protesta, con un final abierto por cierto.

El ministerio de Seguridad nacional, encabezado por Patricia Bullrich, coordina protocolos que podrán ser mas aceitados, junto a las fuerzas federales y de la ciudad, para evitar que todo termine en un caos, con patrulleros y contenedores incendidados, comercios rotos, etcétera.

Se trata de un año electoral y eso significa mas nafta al fuego de la política. El kirchnerismo, como siempre, se aprovecha de la situación y con la excusa de "los jubilados" refuerza la protesta con barras, que de jubilados nada tienen. 

Para colmo los manifestantes se ven favorecidos por la acción judicial, en este caso la jueza Karina Andrade que rápidamente liberó a mas de un centenar de detenidos, porque entendió que no había motivos para que siguieran siendo investigados, cuando se conoció que muchos tienen prontuarios frondosos, que los harían protagonistas de las leyes de reiterancia que acaban de sancionarse.

En la Expo Agro, donde hubo un núcleo variopinto de presencias, desde el presidente Javier Milei a la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, pasando por el ministro de Gobierno bonaerense, Wado de Pedro, el primer mandatario dijo que "los buenos son los de azul" y los "hdp son los que rompen los bienes de la ciudad". Cuando dice "los de azul" se refiere a la policía. Y no solo elogió la acción de Patricia Bullrich, sino que redobló la apuesta cuando la propia funcionaria explicó que la grave lesión que sufrió el reportero gráfico Pablo Grillo fue un accidente porque el gendarme tiró la granada como marcan los manuales, algo que parece ser desmentido por las imágenes que muestran un proyectil lanzado a la altura del piso.

Así las cosas en estos tiempos de cuaresma -se acerca la Semana Santa de abril- los miércoles parecen terminar por transformarse en cenizas al viento. Ojalá que gobierne el sentido común en estos choques y que termine ganando la solidaridad, el bien que tan alto valor está mostrando en Bahía Blanca y alrededores ante la tragedia que está padeciendo esta región de la provincia de Buenos Aires.

Comentarios