La ya tradicional "Carrera de Miguel" vuelve a disputarse el próximo domingo 23 de marzo, con lagada a las 9 de Avenida Cervantes, frente al boliche Santa Cruz.
Se disputan dos competencias: la prueba de 10 kilómetros y la correcaminata de 3 kilómetros.
El sábado 22, de 9 a 12, será la entrega de los kit en la Casa de las Culturas, Rivadavia 383, Quilmes.
La prueba de los 10 kilómetros larga en la avenida Cervantes, frente a Santa Cruz, y seguirá por el Paseo de la Ribera, Avenida Otamendi, Avenida Otamendi y Cervantes, Avenida Cervantes y Cipreses (182 bis). El circuito se recorrerá en dos oportunidades.
La carrera de Miguel se disputa en homenaje al atleta Miguel Benancio Sánchez, secuestrado y desaparecido por la dictadura militar, tras disputar la tradicional prueba de San Silvestre a fines de cada año en Brasil.
Habia nacido en Tucumán el 6 de noviembre de 1952 en Bella Vista, Tucumán pero a los 17 años buscó nuevos horizontes, llegó a Buenos Aires y se instaló en Villa España, partido de Berazategui.
En algún momento quiso ser futbolista, incluso jugó en las inferiores de Gimnasia y Esgrima La Plata pero por su empleo en el Banco Provincia terminó dedicándose al atletismo, con excelentes performances. Corría para el club Independiente de Avellaneda.
Además era militante justicialista, con mucha acción social. Corrió tres veces la prueba de San Silvestre a fin de año en Brasil.
El 8 de enero de 1978 fue secuestrado en su domicilio de Berazategui, cuando tenía 25 años. Dejó para la posteridad un poema que es un ícono para los deportistas: Para vos, atleta.
Un periodista italiano, Valerio Piccioni, descubrió la historia de Miguel, a raíz de una nota en Clarín y decidió venir a la Argentina para conocerla. Como desaparecido y secuestrado de la dictadura militar, el primer deportista en esta condición, el periodista quiso hacer el homenaje y alentó la disputa de una prueba con este recuerdo. La primera edición se corrió en Roma el 9 de enero de 2000. Así nació La Corsa di Miguel, en italiano, es decir, La carrera de Miguel, que en el año 2001 se disputó por primera vez en nuestro país, en Buenos Aires. Con el tiempo se repitió en distintas localidades, entre ellas Quilmes.
Comentarios